COLUMNISTAS

Suspendido el Movimiento Obrero

 

Por Herlindo Robles

A partir del 5 de junio y hasta el 16, estarán sesionando las delegaciones tripartitas de la OIT, en la 111 Conferencia Internacional del Trabajo a celebrase en Ginebra, Suiza, en el encuentro anual se revisarán las quejas formuladas por trabajadores en contra de sus gobiernos, al considerar irregularidades o violaciones a los derechos de los trabajadores. 

La perspectiva de género, la inclusión social, el dialogo social y la gobernanza, son temas recurrentes que se discuten en aquellas asambleas. El tema de la Justicia Social es uno de los pilares incluidos en la temática internacional. Las delegaciones de los países miembros de la OIT, acuden con la finalidad de resolver los atrasos, desavenencias o injusticias prevalecientes en el mundo del trabajo. 

En lo que va del presente sexenio ningún funcionario de primer nivel del gabinete del presidente López Obrador, ha acudido a dicha conferencia, pues en lo conducente es apropiado que acuda el mismo presidente de la nación o el canciller, o el titular de la oficina del Trabajo del Gobierno. 

 

 

Esta ausencia se termina con la presencia de Luisa María Alcalde, acompañada de una amplia delegación gubernamental, conformada por personal del cuerpo diplomático mexicano parmente en ese país. 

Así como representantes de patrones encabezados, por José Abugaber Andonie, presidente de Concamin, y por parte de los trabajadores representados por Salvador Medina Torres, de CTM. En concreto una delegación ultraderechista, representando un gobierno de izquierda. Así sigue sometido el movimiento obrero en México, manipulado por un puñado de caciques que impiden el desarrollo de la vida sindical en México. Si no fuera por la intervención del presidente de la República, seguiríamos teniendo salarios de miseria y continuaría la explotación vía las out sourcings. Desgraciadamente el planteamiento que formularán ante la Asamblea será de denostación al presente régimen, pues son especialistas en acudir a gimotear al extranjero. Los actos de justicia a favor del pueblo; les molestan por trastocar sus fueros, y sus manipulaciones corporativas. 

Seguramente la misión permanente estará al tanto de los desplantes de la representación patronal, en contra del gobierno de la 4T. 

Asimismo es necesario que las delegaciones de países miembros de los 77 más China, presididos este año por Cuba se pronuncien en contra del inhumano bloqueo a la Isla, generando un genocidio, por la falta de alimentos, medicina, insumos tecnológicos, mecánicos y de toda índole. El foro de la 111 Conferencia Internacional del Trabajo, es propicio para concientizar al mundo y al imperialismo estadounidense, respecto del nuevo estándar de los derechos humanos, que al ser progresivos, universales e inalienables, deben ser respetados en un marco de vida democrático, como lo reclama la misma Unión Americana en su pacto social.  

Estas acciones debieran darse en un ámbito de verdadera solidaridad, empezando por nuestro país, principalmente en la actualidad que la política humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, trasciende fronteras y continentes, con su principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”.  

Siendo así una directriz de gobierno a favor del desarrollo de los pueblos y la armonía entre las clases sociales, tan anhelada por todas las naciones del orbe. Lamentablemente la Delegación conformada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no dará para mucho, manteniendo los cacicazgos sindicales sea por ineptitud o por conveniencia, de cualquier manera, el estatus quo, del Movimiento Obrero Organizado de México, sigue y al parecer seguirá secuestrado por un grupúsculo contrario a las necesidades del pueblo obrero.  

 

 


 

Twitter: @zorvha

 

 

 

 

Comparte en redes sociales