ECONOMÍA

La economía de México se mantiene, pero enfrenta riesgos: CESF

Si bien la actividad económica nacional siguió exhibiendo resiliencia durante el segundo trimestre del 2023 y continuó expandiéndose en el tercero, hacia adelante persiste el riesgo de un debilitamiento, dado el complejo entorno externo, señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Tras su sesión de este viernes, el organismo integrado por las diferentes autoridades financieras, detalló, no obstante, que prevalece la expectativa de que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional.

Destacó que, por su parte, la calificación crediticia soberana mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, si bien en meses recientes la correspondiente a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado deterioro en su perspectiva de 12 a 18 meses.

Asimismo, resaltó que, en su conjunto, el sistema financiero mexicano también continúa mostrando resiliencia y una posición sólida, en buena medida respaldado por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

Y en cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, señaló que algunas instituciones han enfrentado dificultades para refinanciar su deuda, en un contexto de condiciones financieras restrictivas y de aversión al riesgo por parte de inversionistas.

No obstante, precisó que este sector mantiene una participación pequeña dentro del sistema, así como una interconexión acotada con la banca del país y otros inversionistas institucionales, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico.

Mercados financieros, con comportamiento ordenado

El CESF determinó que los mercados financieros en México, mostraron un comportamiento en general ordenado, obedeciendo en buena medida a fundamentos macroeconómicos favorables, en comparación con otras economías emergentes.

Comparte en redes sociales