Tuxpan, camino abierto
- La temporada de vacaciones tiene un destino seguro y sin riesgos en el norte de Veracruz
Por Ángel Álvaro Peña
Sin ser Pueblo Mágico, el municipio de Tuxpan, Veracruz está destacando a nivel nacional por la preservación y difusión de su cultura, arte y tradiciones.
De manera permanente y con una gran participación ciudadana se está rescatando la memoria y el patrimonio cultural, lo que ha despertado el orgullo de todas y todos.
Tuxpan es una auténtica capital de la cultura y las artes del norte de Veracruz, con una oferta permanente de actividades que reafirman su identidad como pueblo huasteco, con herencia de otras culturas.
Afortunadamente este municipio ha dejado atrás la etapa de oscurantismo, y hoy brilla con eventos de primer nivel que reflejan una cultura incluyente y sus raíces históricas fuertes.
Por primera vez, el desarrollo turístico está alineado con un gran impulso a la promoción del patrimonio cultural del municipio.
Los turistas disfrutan de las playas, de los hermosos paisajes, de la exquisita gastronomía y lo grandioso de su herencia cultura.
Debemos reconocer que esto es el resultado del trabajo conjunto del gobierno que encabeza José Manuel Pozos Castro, del Gobierno del Estado, prestadores de servicios, promotores de la cultura, asociaciones civiles y la ciudadanía.
Durante los festivales que se realizaron a finales de octubre y principios de noviembre, con motivo del Día de Muertos, llegó una gran oleada de turistas.
Destaca el hecho de que las playas estuvieron cerradas por el Frente Frío 8, y más sin embargo, familias enteras eligieron a Tuxpan como su destino.
En los espectáculos realizados en la plaza Cívica, Tumilco y La Mata, había turistas de Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, CDMX, Puebla, Querétaro, etc.
Sabemos que Tuxpan está por firmar convenios de colaboración en materia turística con varios estados del centro del país, lo que permitirá promover aún más este destino turístico.
También existen acuerdos con la Secretaría de Turismo Federal para llevar a Tuxpan a un siguiente nivel.
Que a Tuxpan le esté yendo muy bien no es obra de la casualidad, es resultado del trabajo coordinado de los 3 niveles de gobierno, de los prestadores de servicios y del empuje de la sociedad.
El cierre del 2023 será más que positivo, no solo en materia turística y cultural, sino también en todo lo que tiene que ver con la economía.
Los grandes proyectos energéticos que están en marcha en el municipio, están generando miles de empleos bien pagados y esto redundará en una gran derrama económica el fin de año.
En el 2024 vendrán cosas aún más grandes para Tuxpan…