Marca octubre un récord de remesas
Las remesas familiares establecieron un nuevo máximo histórico mensual. En octubre, sumaron 5 mil 812 millones de dólares, monto que representó un aumento de 8.4 por ciento frente a igual lapso de 2022, según datos publicados este viernes por el Banco de México (BdeM).
El resultado anual también impuso una nueva marca, ya que el saldo de las remesas entre enero y octubre ascendió a 52 mil 888 millones de dólares, monto que significó un avance de 9.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
El monto mensual reportado en el décimo mes se colocó como el periodo con mayores ingresos en lo que va del año, al superar 5 mil 696 millones de dólares registrados en mayo y 5 mil 651 millones de dólares en julio. Es la cifra más alta desde 1995, cuando comenzó el registro.
El dato mensual, mayor al previsto por analistas, se explicó por el crecimiento de 5.2 por ciento anual en el número total de envíos, que también alcanzó su nivel más elevado y está relacionado al comportamiento de los flujos migratorios.
BBVA subrayó que el crecimiento mensual ascendió 8.4 por ciento, por lo que ya hilan una racha ininterrumpida de 42 meses al alza, iniciada en mayo de 2020, cuando comenzó el covid-19 en el país.
En cuanto a los ingreso de remesas en los primeros 10 meses del año –que equivale a casi el doble de las exportaciones petroleras–, el BdeM indicó que el valor fue 9.4 por ciento superior a los 48 mil 339 millones de dólares observado en igual lapso del año pasado.