«No hay una única solución» para suministro de energía: OPEP
Dubái.- La defensa de los combustibles fósiles por parte del cártel de los Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recibió una serie de críticas este sábado en la COP28, mientras que China aseguraba que había «progresos» en las negociaciones climáticas.
Los ministros han tomado las riendas de la recta final de la cita en Dubái, y el futuro del petróleo, el carbón y el gas ha elevado la temperatura en las salas de reuniones.
El cártel de 13 países exportadores de petróleo defiende la necesidad de mantener en el futuro ese suministro energético, responsable de la gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también motor del crecimiento mundial desde principios del siglo XX.
«No hay una única solución o un solo camino para lograr un suministro de energía sostenible en el futuro», declaró el secretario general del cártel, Haitham Al Ghais, en la plenaria de la COP28.
La conferencia de Dubái tiene que decidir los próximos pasos tras hacer primer el balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015.
El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 «se centra en reducir las emisiones, en lugar de elegir fuentes de energía», recordó el responsable de la OPEP.