Precarias condiciones laborales en la Termo
TUXPAN.- Jornadas laborales largas, así como falta de equipo de seguridad adecuado para desempeñar su trabajo, son parte de las quejas expuesta por un ex trabajador de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, quien omitió dar su nombre por temor a represalias, pero que asegura se vio obligado a renunciar a su labor, tras ser acusado de algunas acciones impropias, por negarse a acatar una orden que podría traerle consecuencias legales.
A decir del declarante, quien se presentó a este rotativo para exponer su inconformidad, la mayor parte de estos trabajadores pertenecen a algún sindicato, sin embargo, asegura que sus delegados no abogan por ellos, permitiendo que se les asigne más trabajo de lo que tienen que realizar, lo que genera que doblen o hasta tripliquen turno, exponiéndose así a un agotamiento excesivo.
Explicó que cada trabajador tiene un área correspondiente en la cual laborar, y cada una de ellas tiene diferentes niveles de peligrosidad; una de estas áreas es la zona de “calderas” a las cuales se les tiene que realizar mantenimiento, pero para ello la compañía no les otorga el equipo de protección personal a cada trabajador, provocando que se expongan a gases tóxicos generado por estas maquinarias, lo cual impacta en la salud de estos trabajadores la cual se va deteriorando al paso del tiempo.
Agregó también que a algunos trabajadores no los dan de alta en el Seguro Social y a la hora de atenderse se les notifica que no están registrados en el sistema. La queja también va dirigida a los altos mandos de la compañía, ya que aun cuando él ya no trabaja ahí, sus compañeros demandan que respeten sus horarios laborales, un buen sueldo, contar con seguro médico, equipo de protección correspondiente y respeto a su individualidad.
Y es que asegura, en ocasiones los hacen firmar documentos o prestarse a actos indebidos dentro de esta instalación y en caso de negarse los despiden acusándolos de actos que no cometieron.