Más de la mitad de las escuelas servirán de sede para casillas en los próximos comicios
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos, mencionó que serán ocupadas 52 por ciento de las escuelas en todo el estado, es decir, todas aquellas que participen en el proceso electoral, mismas que servirán para ubicar e instalar las casillas del próximo 2 de junio.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que desde noviembre se firmó un convenio de colaboración con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para que planteles educativos de todo el estado fueran utilizados el día de los comicios y allí ubicar las urnas, tal como se ha hecho en cada proceso electoral.
“Como siempre en noviembre se firmó un convenio con el OPLE y el INE, donde se brindaron los espacios de las escuelas e instituciones como apoyo a la democracia. La SEV colabora en los aspectos democráticos, en este caso como cada elección. Están participando 52 por ciento de las escuelas que hay en la entidad, depende de los accesos, lugares con análisis de qué escuelas se podrían prestar”.
En ese sentido, Víctor Vargas explicó que las escuelas seleccionadas son valoradas por los organismos electorales, ya que deben contar con ciertas características como los accesos, principalmente rampas, y buena ubicación geográfica.
“Gracias a PEOE, más de 55 mil estudiantes siguen con estudios”
Con la implementación del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), en estos cinco años se logró rescatar a más de 55 mil estudiantes para que pudieran continuar con sus estudios, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
“El PEOE consiste en una política pública única a nivel nacional, implementada desde la Secretaría de Educación de Veracruz a través de esta Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (Semsys), que ha permitido en estos cinco años rescatar a 55 mil 702 personas que por cuestiones de espacio u otras circunstancias iban a dejar de estudiar o no retomar sus estudios”.
En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, resaltó que en 2023, en trabajo coordinado con la Universidad Veracruzana (UV), se logró dar espacio a más de 2 mil 400 aspirantes que no lograron ingresar a esta institución.