Actual proceso electoral se perfila como el más violento en Veracruz: Sergio Gil Rullán
Al menos dos candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz han sido amenazados o agredidos, señaló el dirigente estatal del partido, Sergio Gil Rullán, al indicar que se corre el riesgo de que éste sea el proceso electoral más violento en la entidad.
El político afirmó que en el 2021 la entidad veracruzana vivió su proceso más violento, pues recordó el asesinato del candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones, Remigio Tovar Tovar, pero afirmó que éste podría ser incluso peor.
En entrevista, aseguró que aunque sólo Angélica Sánchez, candidata al Senado, ha solicitado seguridad especial, dos más han recibido amenazas y uno incluso fue abordado por hombres armados que se hicieron pasar por policías.
Señaló el caso del candidato a la diputación federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos, José Aynes, que ha sufrido amenazas y extorsión telefónica en su contra.
“Ha habido casos que los candidatos nos han comentado, como el caso del doctor José Aynes, en Coatzacoalcos, donde otra vez recibe llamadas de extorsión, recibe llamadas de amenaza”.
A ello se suma que el Cabildo aprobó remover la publicidad del municipio alegando cuestiones de estética, pero el líder estatal de MC afirmó que sólo los pendones de su candidato fueron retirados.
“El gobierno municipal aprueba una normativa de Cabildo para romper todas sus lonas, decidieron que nuestra publicidad no era válida, pero sí las de sus candidatos que llevan meses despilfarrando, tirando dinero y aprovechando”.
Otro es el caso del candidato a diputado local por Zongolica, Ignacio Ramírez, quien fue baleado cuando transitaba sobre la carretera Puebla-Veracruz.
Sobre ello, Gil Rullán afirmó que Ramírez Flores fue detenido por los sujetos armados con uniformes de policía, pero él y su acompañante se percataron de que se trataba de uniformes clonados. Los criminales intentaban quitarle el vehículo y lo que llevaban consigo. Por estos hechos ya fue presentada la denuncia.
“Él venía bajando de Puebla hacia Veracruz por la sierra de Maltrata, que es el tramo carretero más peligroso del mundo y que conecta la zona más industrializada de Veracruz con Puebla y la Ciudad de México. Una patrulla falsa, clonada, le hace la parada, lo detiene, se bajan los policías y se quieren robar el vehículo, disparan al aire y sólo porque apareció una patrulla salen corriendo estos criminales, ya con las pertenencias obviamente de nuestro candidato”.