Últimos 7 años, los más calurosos en el mundo
Reino Unido. Las temperaturas en el mundo han subido significativamente desde la era preindustrial y los últimos siete años son los más cálidos desde que hay registros, según un informe del servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus publicado este viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra.
El informe, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, se elabora cada primavera y ésta es la quinta edición.
Una ola de calor especialmente intensa en el Mediterráneo contribuyó a provocar graves incendios forestales que quemaron más de 800.000 hectáreas en países como Grecia, Turquía e Italia. Las temperaturas estivales superaron en aproximadamente un grado centígrado la media de las últimas tres décadas.
El informe, publicado anualmente por Copérnico, coincide este año con el Día de la Tierra se basa en observaciones por satélite, mediciones in situ y modelos informáticos para ofrecer una actualización del estado del clima en el continente.
CAOS CLIMÁTICO EN EUROPA
Los europeos sufrieron el año pasado el verano más caluroso jamás registrado, con incendios forestales, inundaciones e intensas olas de calor que afectaron al continente, según un informe de los científicos de la UE publicado el viernes.
Las temperaturas estivales superaron aproximadamente en un grado centígrado la media de las últimas tres décadas, y en Italia se registraron incluso temperaturas de 48,8C, un récord provisional para toda Europa.
Nos enfrentamos a muchos retos», dijo Mauro Facchini, jefe de la Unidad Copérnico de la UE.
Afirmó que las temperaturas récord de 2021 y las condiciones meteorológicas extremas ponen de manifiesto la necesidad urgente de que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un mayor calentamiento que desencadene fenómenos meteorológicos más destructivos.
A nivel mundial, los últimos siete años han sido los más cálidos jamás registrados. El año pasado, sin embargo, fue ligeramente más frío en comparación con los últimos años, ya que las temperaturas se vieron atenuadas por un patrón meteorológico de La Niña, que enfría las temperaturas del mar en el norte del planeta.
Los países ya están experimentando las consecuencias de la falta de acción.
El año pasado, los científicos del clima descubrieron que las desastrosas inundaciones del verano pasado en Europa occidental eran al menos un 20% más probables debido al cambio climático, lo que refleja un principio conocido desde hace mucho tiempo, según el cual, por cada grado de calentamiento de la atmósfera, esta puede retener un 7% más de humedad, algo que aumenta las posibilidades de que se produzcan fuertes lluvias.
Este es uno de los cambios más visibles y pronunciados que estamos viendo con el calentamiento global», dijo a Reuters Wim Thiery, científico del clima de la Universidad Libre de Bruselas.
Afirmó que los Gobiernos han hecho algunos progresos en la adaptación a estos fenómenos mediante la creación de zonas de inundación naturales, pero que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la opción más barata y eficaz para limitar los riesgos climáticos.