Teotihuacán refuerza oferta turística para impulsar la economía local
Un colectivo de 20 operadores se une para ofrecer una experiencia más completa y sostenible, buscando atraer visitantes que se queden más de una noche en el destino.
México Antique Teotihuacán es un colectivo de 20 operadores turísticos locales que se unieron para impulsar el turismo en la región mediante una oferta diversa en experiencias que destaquen las riquezas culturales y naturales del Valle de Teotihuacán, y que permitan que el destino logre captar a visitantes que se queden más de una noche.
El municipio de San Martín de las Pirámides tiene una economía sustentada en el turismo que llega a la zona arqueológica de Teotihuacán, sin embargo, los empresarios buscan que el destino no se limite a dicha actividad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa y auténtica a nuestros visitantes, la colaboración entre los operadores turísticos locales ha permitido crear un portafolio de actividades que no sólo promueven el turismo, sino que también apoyan el desarrollo sostenible del Valle de Teotihuacán”, señaló Liliana Aguilar, empresaria hotelera.
Entre las actividades a realizar se encuentran paseos en bicicleta, recorridos gastronómicos, rutas en cuatrimotos, temazcales y los vuelos en globo, que durante el 2022 tuvieron un total de 15,000, posicionando a San Martín como la capital mundial de esta actividad después de Turquía.
Este colectivo duplicó su tamaño en los últimos seis meses, con el fortalecimiento del clúster turístico de la región, tras su participación en ferias internacionales como Fitur, en Madrid, y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en San Antonio.
En San Martín de las Pirámides hay 400 habitaciones para hospedaje; la cosecha de tuna y xoconostle sigue al turismo en importancia económica, además, la fabricación de artesanías, especialmente joyería de obsidiana, es significativa, con cerca de 500 productores en la zona, señaló Edgar Martínez Barragán, presidente municipal.
Van por nuevos mercados
En tanto, el gasto promedio por persona en Teotihuacán después de la pandemia pasó de 1,200 pesos a 2,400 pesos, de acuerdo con los touroperadores, que responde al aumento de turistas internacionales de países como Francia, Colombia, Venezuela, Rusia, Alemania, Estados Unidos, España y China.
Para atraer y satisfacer a este mercado, se están implementando diversas estrategias, como la capacitación del personal en idiomas y la adaptación de los menús para ofrecer una fusión de la gastronomía local con opciones que atraigan a los turistas, principalmente asiáticos.
“Muchos turistas chinos que visitan Teotihuacán son personas que ya viven en México y traen a sus familiares y amigos a conocer el destino”. El aumento de las conexiones entre México y China, tanto a nivel cultural como comercial, ha facilitado la llegada de turistas chinos “que buscan explorar más allá de los destinos tradicionales”.