Arranca ciclo de recortes en la tasa de referencia
Entre los economistas consultados no hay consenso sobre cuánto recortará Banco de México la tasa para lo que resta del año.
El comunicado de la decisión monetaria de Banco de México apunta que ya inició un ciclo de recortes en la tasa, coincidieron analistas de Barclays, BNP Paribás, Pantheon Macroeconomics, Goldman Sachs y el banco de inversión XP.
La guía futura de anuncios monetarios que dio Banco de México al informar el segundo ajuste en la tasa, señala:
Hacia adelante, prevé que el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.
Este párrafo es el que identifican como el aviso de que ha iniciado el ciclo de recortes.
De acuerdo con la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, el tono del comunicado cambió a dovish, ante el contexto de cambios en la actividad económica y “es un reconocimiento implícito de que estamos en un ciclo de recortes”.
Dovish, en lenguaje monetario, indica una posición más flexible, incorpora un relajamiento que contribuirá a una recuperación económica.
Una señal similar fue leída desde Brasil, donde se encuentra el economista jefe del banco de inversión XP, Marco Oviedo.
Los argumentos para recortar la tasa eran relativamente fuertes en el sentido que hay elementos de la inflación que han mejorado y hay riesgos sobre la actividad económica”, resaltó.
Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs explicó que el citado enunciado del comunicado “insinúa un recorte de tasas en la próxima reunión”.
“Específicamente, mirando hacia adelante, la Junta de Gobierno prevé que el entorno inflacionario puede permitir discutir más ajustes de la tasa”.
En tanto, el economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, señaló que la mención de posibles ajustes de tasas junto con la persistente debilidad económica sugieren que es probable que haya más recortes de tasas”.
Cincuenta puntos o más para este año
Entre los economistas consultados no hay consenso sobre cuánto recortará Banco de México la tasa para lo que resta del año. La experta de BNP considera que pueden ser dos ajustes más, de la mano de los que hará el Fed. Este escenario dejaría la tasa a fin de año en 10.25 por ciento. Con ella coincide el experto de Pantheon Macoreconomics.
El estratega de XP estima que pueden venir los ajustes en cada una de las próximas tres reuniones que quedan, para septiembre, noviembre y diciembre, lo que dejaría la tasa en 10 por ciento.
Mientras el experto de Goldman Sachs espera solo un recorte adicional de un cuarto de punto que llevaría a la tasa a un nivel de 10.50% para el cierre del año.