COLUMNISTAS

MÉXICO EN LAS OLIMPIADAS

Este sexenio ha sido un tiempo perdido no sólo en educación, ciencia y cultura, sino también en deportes y los resultados en las olimpiadas de París lo confirman.

El medallero olímpico ha sido muy pobre, al grado de que aún no hemos alcanzado ninguna de oro. Algo falló a Marco Verde para darnos la medalla de oro anhelada, habiendo llegado a la final olímpica de boxeo y quedándose con la de plata.

Era de esperarse que la CONADE, -la más importante institución promotora e impulsora del deporte en el país-, siendo presidida por una exitosa atleta como lo fue Ana Gabriela Guevara, lograría desarrollar grandes figuras del deporte que lograrían destacar mundialmente.

La empatía de una atleta triunfadora con los deportistas que estarían en formación era de esperarse. El conocimiento de su psicología, sus problemas y sus retos, les ayudaría a superarse como si ella fuese su guía.  

Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Los conflictos de ella con quienes debían haber sido sus pupilos, fueron la nota periodística en lo relativo al deporte nacional.

El caso más mediático se dio con el equipo olímpico de nado artístico liderado por Nuria Diosdado, que reflejó la total antipatía.

Los deportistas que querían salir a competir tenían que buscar patrocinadores o asumir los costos de sus viajes. Precisamente la situación conflictiva con las nadadoras artísticas llegó a extremos melodramáticos. Las declaraciones de ese equipo respecto a que sólo les quedaría vender trajes de baño para financiar sus gastos, se aderezó con la declaración de Ana Gabriela de que vendieran calzones.

Los recursos económicos oficiales para cumplir con la encomienda de patrocinar el deporte escasearon durante este sexenio.

Se trataron de eliminar las becas a los deportistas olímpicos y el asunto llegó hasta los tribunales.

Hay una crisis en el deporte que hoy se manifiesta en el medallero olímpico. México está en el lugar 62, superado por Cuba, Brasil, y hasta Ucrania, que estando en guerra lleva tres medallas de oro.

Irán, Azerbaiyán, Kenia, Filipinas, Indonesia, Kazajistán, Jamaica, Argentina, Túnez, Chile, Uganda, República Dominicana, Guatemala, Marruecos, Pakistán, son algunos de los 61 países que nos superan en medallas y al menos llevan alguna de oro.

Realmente es deprimente nuestro rendimiento olímpico. Si no existe un proyecto de desarrollo deportivo con un buen presupuesto, es imposible forjar deportistas competitivos y disciplinados.

Se requiere contratar a los mejores entrenadores del mundo en cada una de las disciplinas donde haya un deportista talentoso con gran potencial, lo cual representa una gran inversión.

Definitivamente, dejar durante el próximo sexenio a Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE, significa repetir en las olimpiadas de Los Ángeles 2028, los mismos pobres resultados actuales.

¿A usted qué le parece?

Comparte en redes sociales