MISIÓN FUNDAMENTAL
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, con la asistencia de la pluralidad política de sus académicos no adopta una ideología político-social determinada, porque significaría imposición de una manera de pensar a los que no opinan como la extensa mayoría de académicos, pero expone que es deber imperativo del letrado en lo particular tomar una actitud congruente y definida ante situaciones que de hecho y de derecho afecten a México, declarando que el sistema de gobierno imperante ha fracasado rotundamente y que es misión fundamental de la abogacía contribuir para que sea respetada cabalmente la Constitución, propugnando por un sistema jurídico de respeto a nuestras instituciones y al propio Pacto Federal.
Es vital hacer saber a nuestra Nación que reprochamos enérgicamente a Andrés Manuel López Obrador, por ser un gobernante cómplice de la narco-política, reprobamos y repudiamos su inanición al no ordenar un combate frontal contra ese despreciable fenómeno; también censuramos al Fiscal General de la República, por su complicidad al no actuar conforme a la ley en contra de ese acontecimiento.
La presente expresión de voluntades, formulada por la abogacía independiente de la República se encuentra avalada y autorizada por letrados pertenecientes a múltiples formas de pensar y, el Ateneo de Estudios Jurídico Penales refleja un pluralismo social en lo que se debe de llamar una cofradía conservadora y liberal de abogados pensantes de la Nación.
Hacemos un respetuoso llamado de exhortación a Doña Claudia Sheinbaum Pardo, futura Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que ella sí respete y haga valer el Pacto Federal, sobre el cual juramentará, para que con ello se recupere el lustre y destino de nuestra Patria.
La petición de la abogacía no es ni ofensiva, ni confusa, se dice en ella que no se puede ni debe de brindar impunidad al delincuente narco-político que creo la primera alianza con el narcotráfico.
A la delincuencia no se le combate ni con “abrazos y besos”, ni con discursos cuando ha fenecido el momento de los discursos. La Academia de Derecho Penal ha expresado en todos los tonos que, política o jurídicamente no estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo Federal adopte la actitud de soslayar tan severo problema. Por lo mismo, hoy eleva la voz para que se actúe.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.