ECONOMÍA

Desafíos y adaptaciones de las empresas ante la inflación

  • La inflación es una variable económica que puede tener efectos profundos en las operaciones empresariales, la capacidad para adaptarse a un entorno inflacionario puede marcar la diferencia entre la estabilidad y el estancamiento. 
La inflación es un fenómeno económico que impacta a las empresas de diversas maneras, tanto en sus costos operativos como en sus ingresos. Esto puede llevar a un margen de ganancia más estrecho si no se pueden trasladar los costos adicionales a los consumidores.

En un entorno inflacionario, las empresas deben ser más ágiles y ajustar sus estrategias rápidamente, buscando eficiencias operativas, renegociando contratos, y adaptando su oferta de productos para mantener su rentabilidad.

En julio, la inflación general fue de 1.05% mensual, ligeramente superior a las expectativas del mercado de 1.02%. En términos anuales, los precios presentaron un incremento de 5.57%, su nivel más alto desde mayo de 2023, de acuerdo con datos del INEGI.

Por otra parte, la inflación no subyacente se ubicó en 3.29% m/m, desde 0.87% m/m previo, su tasa mensual más alta desde noviembre de 2021. Esto por el repunte en la inflación agropecuario (5.0% m/m), presionada por los continuos incrementos en los precios de las frutas y verduras, y por los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (1.69 % m/m).

Comparte en redes sociales