Tratamiento de Pepe Mujica contra el cáncer le ha causado problemas renales
Las dificultades para alimentarse generadas por el tratamiento de radioterapia que recibió Pepe Mujica, el expresidente uruguayo, a raíz de un tumor maligno en el esófago, empeoraron su función renal.
Así lo indicó en una conferencia de prensa su médica personal, Raquel Pannone. Mujica abandonó la tarde de este martes el sanatorio en el que se encontraba internado para hacerse unos estudios.
Según la médica, desde el pasado sábado Mujica se encontraba recibiendo suero en algunas horas del día para facilitar la hidratación y el pasado lunes fue derivado al sanatorio Casmu, donde se le hicieron estudios.
Pannone indicó que los resultados podrían mostrar una mejora o que se mantiene en la misma situación, lo que llevaría a que deba recibir suero unos días más.
«Está frágil. Tiene casi 90 años, tiene patologías de base y esto hace que esté más debilitado. Si logramos que tome agua, que se recupere, eso va a mejorar», enfatizó.
Por otra parte, contó que Mujica se hizo estudios la semana pasada que mostraron que de su patología de esófago «no hay evidencias», pero sí consecuencias del tratamiento.
«Le hicimos varias veces tomografías en estos días en diferentes lugares y eso muestra que no hay evidencia del tumor», concluyó.
José Mujica asiste a un evento tras asistir al hospital por unos análisis
José «Pepe» Mujica asistió este martes a un acto de su partido político, donde dijo que fue «un día pesado» porque anda «remontando» sus huesos, pues hoy mismo estuvo internado en el hospital para unos análisis luego de pasar por un tratamiento de radioterapia a raíz de un tumor maligno en el esófago.
«Para mí hoy ha sido un día pesado. Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar», afirmó el expresidente uruguayo al comienzo de su intervención.
Mujica participó en el acto en el que se anunció la incorporación de la periodista Blanca Rodríguez a la lista para el Senado del Movimiento de Participación Popular, espacio que Mujica lidera dentro del Frente Amplio (FA, izquierda), de cara a los comicios de octubre.
«Milito desde que tengo 14 años y estoy en los 90, estoy raspando la viruta -ovacionado- pero, a todos: triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae. No hay ningún triunfo definitivo porque tampoco hay derrota definitiva si se tiene el corazón templado», concluyó entre aplausos.