Guanajuato apuesta al crecimiento económico mediante diversificación y sustentabilidad
En la última administración, la entidad se posicionó como la quinta economía de México, consolidándose como un destino atractivo para inversiones internacionales.
Guanajuato cierra su actual administración con un panorama renovado debido a la diversificación en la llegada de inversiones, desde el 2018, el estado atrajo 10,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), con una clara tendencia hacia la electromovilidad, explicó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el marco de la entrada del nuevo gobierno estatal.
El sector automotriz atraviesa una transformación hacia la producción de vehículos eléctricos y componentes relacionados, del total de las nuevas inversiones contabilizadas desde 2021 a la fecha, 90% pertenecen a empresas que fabrican componentes necesarios para la electromovilidad, señaló Alfaro,
«Ford adaptó su planta en la producción de rotores y estatores para la nueva generación de vehículos, consolidándonos como un polo estratégico en la electromovilidad». A esta transformación se suma la expansión de Pirelli, una empresa que elabora neumáticos para vehículos que ahora produce para Tesla.