INTERNACIONAL

Tras una semana de posponer el juicio, Domique Pelicot subirá al estrado

Dominique Pelicot, acusado de drogar a su mujer para que la violaran decenas de desconocidos en Francia, se ausentó de nuevo este lunes del proceso al no mejorar su estado de salud, obligando al tribunal a aplazarlo hasta hoy.

Pero probablemente estará de regreso a su proceso el martes, tras una ausencia de más de una semana por razones de salud, declaró el lunes su abogada.

El presidente del tribunal que lo juzga, Roger Arata, indicó que el principal acusado, de 71 años, se sometió la víspera a un escáner y sufriría un «cálculo renal, una infección renal y un problema en la próstata».

«Vamos a suspender [el juicio] por hoy y lo retomaremos por la mañana», declaró Arata, quien encargó un informe médico.

Pelicot está acusado de drogar a su mujer administrándole medicamentos para que la violaran decenas de desconocidos entre 2011 y 2020. Junto a él, otros 50 hombres, de entre 26 y 74 años, enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.

Su primer interrogatorio estaba previsto el pasado martes, pero desde el día anterior se ausentó del juicio por enfermedad, obligando al presidente del tribunal a modificar el programa y decretar varias suspensiones.

Antes de la última suspensión de este lunes, los abogados de la defensa, de las partes civiles e incluso el fiscal denunciaron una situación insostenible en este proceso, muy seguido en Francia y en el mundo.

«Estamos como rehenes desde hace ocho días, porque si lo hubieran atendido desde el principio, no estaríamos en esta situación», lamentó Zavarro ante el tribunal, precisando que su cliente «continúa queriendo hablar y lo hará».

Comparte en redes sociales