Unidades Doble Remolque, un riesgo andante
En México el 35.5 por ciento del autotransporte de carga está bajo la modalidad de doble remolque, generando accidentes carreteros; los principales factores y riesgos, el exceso de velocidad y las dimensiones.
Ante ello, en noviembre de 2021 se presentó una iniciativa para adicionar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de vehículos de carga con doble remolque, sin embargo, no fue aprobada.
«… Estás unidades de carga han generado un número significativo de accidentes viales, mismos que se traducen en más de 28 mil pérdidas de vidas humanas al año, está cifra nos deja claro la magnitud del problema…» Elí Cervantes, Ex Senador de Morena (Periodo 2021 – 2023)
Por otra parte, la Norma Oficial Mexicana 012 establece que estas unidades deben tener una longitud máxima de 31 metros de largo con un tonelaje de 75.5, medidas que están por encima de la media establecida en otros países.
NOM-012-SCT-2-2017 establece:
- Velocidad máxima de circulación 80 km/h.
- Solamente puede circular por carreteras Tipo ET y A
- Peso Bruto Vehicular (PBV) permitido de 75.5 toneladas.
- Longitud ma?xima de 31 metros.
«… La falta de supervisión para la regulación y la aplicación de la norma pues representan un riesgo para los vehículos que no cumplen con las normatividades y las especificaciones por las que hay día a día accidentes lamentables…» Miguel Ángel Santiago Solís, Coordinador Nacional de AMOTAC
La circulación de estos vehículos está permitida en carreteras com clasificación ET y A, es decir aquellas de cuatro carriles puesto a sus prestaciones físicas y características geométricas que permiten un desplazamiento seguro de todos los vehículos.
«… Desafortunadamente, mañosamente sacaron permisos de conectividad para transitar por carreteras de baja clasificación… En este caso las carreteras libres, hablemos que será, como algunas – Oaxaca…» Miguel Ángel Santiago Solís, Coordinador Nacional de AMOTAC
A decir de los especialistas, el principal reto para la regulación de la circulación de las unidades doble remolque es la corrupción y proteccionismo al sector privado, en tanto, estás unidades continúan siendo un riesgo andante en las carreteras por las que circulan.