Nearshoring sólo aporta 0.2% del PIB al crecimiento: BM
El impacto efectivo que ha tenido la relocalización de multinacionales que ya han llegado a México, es aproximado a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el representante del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Thomas.
Su efecto es mayor cuando hacemos un acercamiento más local, donde quedan como grandes ganadores: Monterrey (Nuevo León) algunas entidades del Bajío y de la Frontera Norte, señaló.
Evidenció que el reto ahora es resolver los problemas que se han presentado precisamente a nivel regional con las restricciones de disponibilidad de agua o energía, el costo del suelo, o las tasas de ocupación de empleados calificados.
En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial, aseguró que México no tiene competencia en América Latina y el Caribe para atraer inversiones que buscan relocalizar sus cadenas de suministro para acercarse al mercado final, en el llamado nearshoring.
Por definición, nearshoring es un movimiento de inversiones casi geopolítico que tiene que ver con el estado de las relaciones entre Estados Unidos y China, señaló. Es un proceso de ajuste donde las empresas internacionales hacen una revisión del panorama mundial. México es una pieza del mapa; un destino normal y natural para quien está mirando esta problemática.