GOBIERNO TUXPANTUXPAN

Se conmemoró el 68 Aniversario de la Partida del Yate Granma, en el Museo de la Hermandad México-Cuba

• Encabezaron el evento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el embajador Marco Rodríguez Costa y el alcalde Dr. Jesús Fomperoza Torres.

En el Museo de la Hermandad México-Cuba se conmemoró el 68 Aniversario de la Partida del Yate Granma hacia la isla de Cuba, que marcaría una etapa definitiva en el triunfo de la Revolución Cubana.

Encabezaron la conmemoración el gobernador del estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el Excelentísimo Sr. Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México; el presidente municipal Dr. Jesús Fomperoza Torres; la Profa. Gloria Sánchez Hernández, presidenta del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en Veracruz.

El vicealmirante Miguel Ángel García Portillo, comandante de la 5ª Zona Naval, y el Gral. de Brigada D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 19ª Zona Militar.

La síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras y los regidores María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín y Axel Bernal Herrera; la presidenta del DIF Tupan, Melba López Gutiérrez; secretarios y directores de las diversas áreas del H. Ayuntamiento.

“Este memorable día, en este histórico Museo de la Hermandad México-Cuba, junto a la escultura réplica del yate Granma, refrendo que la hermandad entre Cuba y Tuxpan, así como entre Cuba y México, ¡nunca nadie la podrá destruir!”, expresó el alcalde Jesús Fomperoza al dar la bienvenida a los asistentes.

Aseguró que el gobierno que preside continuará con el trabajo de cooperación e intercambio cultural con Cuba que ha mantenido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante sus seis años de gobierno y, en su momento, también el exalcalde José Manuel Pozos Castro.

Así mismo, señaló: “estoy convencido de que nuestra próxima gobernadora Rocío Nahle será una gran aliada para la proyección de este Museo, que es también un símbolo de lucha y resistencia”.

Jesús Fomperoza agradeció al embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa por apoyar a la conservación de este sitio emblemático.

“Hermanos cubanos y pueblo de Tuxpan, a México y a Cuba nos une una gran solidaridad y hermandad que ha trascendido en el tiempo. Como pueblos hermanos, vamos caminar juntos ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que este día también se conmemora el aniversario luctuoso del expresidente de Cuba, Fidel Castro: “Los años de diferencia entre un hecho y otro, son los mismos llenos de tantos días revolucionarios que cambiaron la historia de ese país y de ese pueblo hermano”.

Destacó que desde Veracruz se hará eco a la exigencia para que se ponga un alto al bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.

El embajador de Cuba en México, Excelentísimo Sr. Marcos Rodríguez Costa, resaltó la lucha histórica del comandante Fidel Castro y de los expedicionarios que lo acompañaron: “salieron decididos a liberar a Cuba, o a morir en el empeño”.

“El Granma es sinónimo de proeza, de valor extremo, de fe, de resistencia, de unidad y de coraje, comprado por el inolvidable amigo mexicano Antonio del Conde”, recordó.

Dijo que México tiene un lugar de honor en la historia de la revolución cubana por cuanto ha hecho y apoyado los sueños de libertad y justicia social de ese país: “A México, a su entrañable pueblo donde nunca un cubano se ha sentido extranjero, le decimos gracias. Nunca olvidaremos esta travesía histórica que comenzó en este río”.

Luego de exponer una reseña del inicio de la Revolución Cubana, la Profa. Gloria Sánchez indicó que hoy se celebra la gesta heroica de quienes zarpando de las aguas de Tuxpan hicieron brillar la flama de una libertad posible, alcanzable y jamás renunciable.

En el evento, el Mtro. Francisco Guzmán Márquez anunció la constitución del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Cubanas, Flores Magón-Mella, sección Tuxpan, que fortalecerá los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones.

Durante el acto protocolario se izaron banderas de México y Cuba y se entonaron los himnos nacionales de los dos países. Las autoridades presentaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en las esculturas de José Martí y de la Trilogía de la Revolución Cubana.

Los asistentes visitaron la exposición fotográfica “Presencia del Che Guevara, expedicionario del Yate Granma”.

En la parte artística- cultural Reyna Fierro y Heber Méndez deleitaron a la concurrencia con el tema “La Lupe”, del compositor Juan Almeida, y Lucas Montiel Patiño interpretó con su guitarra “hasta siempre, comandante Che Guevara”.

Comparte en redes sociales