COLUMNISTAS

Paz y alianza política Nahlista

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“La confianza en uno mismo y la rápida decisión son el preludio del éxito.” – José Martí.

 

Con la confirmación de asistencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo a la Ceremonia Solemne de Toma de Protesta de la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García se confirma que el sexenio por iniciar vendrá cargado de grandes augurios e importantes compromisos.

A ello, resalta la asistencia de al menos 14 gobernadores, lo que hace notoria la relevancia e importancia estratégica de Veracruz como polo de desarrollo.

De esta manera Rocío Nahle comenzará su andar en la administración pública estatal arropada por la máxima autoridad en el país y por una pléyade de personajes que demuestran que cuando existe capacidad, conocimiento, e inteligencia política todo es posible.

Uno de los temas que sobresalen en el arranque de la próxima administración es la capacidad negociadora y conciliadora de la futura mandataria estatal, sin revanchismos políticos, ha expresado su compromiso por gobernar para todas y todos sin distingo de colores o partidos, credos o etnias.

Nahle García viene a tomar la conducción de una entidad conformada por mujeres y hombres de todos los estratos, orgullosos de ser veracruzanos, que anhelan y desean una verdadera conducción del estado, con sentido y responsabilidad.

Eso quedó de manifiesto este fin de semana, cuando en domingo y después de acompañar al rector de la Universidad Veracruzana (VUV), Martín Aguilar Sánchez sostuviera un encuentro con las dirigencias y liderazgos más representativos de los partidos aliados a Morena.

En la fotografía se pueden apreciar a Esteban Ramírez Zepeta, dirigente Estatal de Morena, junto al líder nacional de los jóvenes morenistas, el veracruzano Aarón Enríquez García, quienes se han ganado la confianza de la futura mandataria por su tenacidad y esfuerzo y la recientemente electa secretaria General del Partido en Veracruz, Nayelli Mendoza Camarillo, quien apenas este sábado fue designada en dicha posición y confirma que desde Orizaba llega pujante a la cita.

Junto a ellos, los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el coordinador parlamentario en la Sexagésima Séptima Legislatura Local, ex dirigente estatal y próximo delegado nacional para la Tercera Circunscripción, Marcelo Ruiz Sánchez, quien junto con Edgar Herrera Lendechy actual dirigente Estatal del Verde, comienzan a demostrar que son referente del acontecer político en la entidad.

También presentes los dirigentes del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar y el coordinador parlamentario del PT en el Congreso Local, Ramón Díaz Ávila demuestran que la alianza y coalición con Morena en Veracruz será permanente.

El aceitado del engranaje político comienza bien y con extremo cuidado por parte de la futura mandataria, quien tiene claro que al encargo se viene a sumar y no a restar.

 

Sextante

Ya hemos mencionado que en el análisis y prospectiva para lo que se viene Xalapa en el relevó municipal del 2025, se podrán tener muchos tiradores, pero realmente pocos capitales políticos con verdadera capacidad, honestidad y liderazgo.

Tan solo para la capital en Morena se barajan los nombres de al menos siete personajes: Daniela Griego Ceballos; Rafael Hernández Villalpando; Ivonne Cisneros Luján; Ernesto Pérez Astorga; María Consuelo Niembro Domínguez; Antonio Ballesteros Grayeb; y Ana Miriam Ferráez Centeno.

Pero ¿cuántos de ellos realmente pueden demostrar ser referentes de un trabajo de primera y con resultados ciertos? Realmente muy pocos, sino es que uno o dos a lo mucho.

La realidad es que siendo muy pero muy objetivos solo Daniela Griego demuestra tener tres características indispensables para ser futura candidata y a la postre de conseguirlo, ser alcaldesa de Xalapa.

Esas tres características son: 1. Capacidad técnica demostrada en los cargos que ha desempeñado en el servicio público. 2. Contar con un equipo de trabajo consolidado que garantiza buenos resultados. 3. Trabajo permanente con organizaciones sociales y se le reconoce una militancia política congruente en la izquierda desde sus orígenes.

Frente a estos tres importantes elementos, ¿Quién en Morena podría siquiera atreverse a decir, «aquí estoy yo con mejor palmarés»?

 

Al tiempo.

Comparte en redes sociales