Tras un año de enfrentamientos, comienza el cese el fuego entre Israel y Hezbolá
Un cese el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá entró en vigor el miércoles en Líbano, después de más de un año de enfrentamientos que han dejado miles de muertos.
La tregua comenzó a regir a las 04:00 horas y deberá poner fin a una guerra que forzó el desplazamiento de decenas de miles de personas en Israel y de cientos de miles más en Líbano.
El conflicto comenzó con los ataques transfronterizos de Hezbolá en apoyo a su aliado palestino Hamás, tras sus ataques del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la tregua que permitirá a las fuerzas israelíes concentrarse en las tensiones con Irán y en la guerra con Hamás en Gaza.
Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le agradeció «su implicación» para alcanzar el acuerdo, informó la oficina del primer ministro israelí.
La tregua entre Israel y Hezbolá supone un «paso fundamental» para la estabilidad regional, reaccionó el primer ministro libanés, Nayib Mikati.