Violencia, inseguridad, pobreza y deterioro democrático son el peor legado que dejó Obrador: Signos Vitales
Especialistas e investigadores de Signos Vitales presentaron el reporte: “El Legado de López Obrador”. El documento advierte el aumento de la violencia e inseguridad, ya que de acuerdo con cifras oficiales se cometieron alrededor de 200 mil homicidios y feminicidios, lo que significa 1 cada 15 minutos.
El diagnóstico elaborado por más de 50 especialistas de distintas instituciones académicas y organizaciones civiles advierte que en los últimos seis años, más de 30 mil niños y jóvenes fueron reclutados por el crimen organizado, más de 50 mil personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, 378 mil personas fueron desplazadas por hechos de violencia y 2 mil 447 policías fueron asesinados.
En conferencia de prensa virtual, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común destacó que este retroceso también ha sido enorme en términos de derechos humanos y libertades, debido al creciente proceso de militarización en el país que, si bien ya venía desde 2007, en el último sexenio se aceleró de manera inaudita.
Como muestra del fracaso de la Guardia Nacional, Morera explicó que en 2022, con 118 mil elementos, la Guardia Nacional detuvo y presentó ante el ministerio público a 2,862 personas, mientras una policía municipal con 600 elementos presentó a más de 3 mil personas.
“Esto significa que por cada miembro de la Guardia Nacional solo se detuvo a 0.07 presuntos criminales, lo que no solamente le sale carísimo al país en términos económicos, sino también en violaciones a los derechos humanos”, puntualizó la activista.