COLUMNISTAS

“El pueblo es nuestro jefe”: Nahle

Por Ángel Álvaro Peña

A pesar de la guerra sucia que orquestaron algunos contrincantes políticos y otros, incluso dentro de Morena, tomó posesión como gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. Podría afirmarse que algunos de los cómplices de esa guerra estuvieron presentes en la toma de posesión de la ingeniera.

Luego de transcurrir un periodo de grandeza logrando, desde la Secretaría de Energía, lo que algún Presidente de la República no pudo concretar, llega a la contienda electoral prácticamente como una triunfadora.

Esto fue lo que algunos en Veracruz no pudieron soportar y tomaron de pretexto no haber nacido en el estado para criticarla, que fue la única consigna en su contra desde el inicio de la campaña, pero como vieron que no hacia mella en la popularidad de “La Zacatecana”, como le decían insistentemente, crearon una guerra sucia para contrarrestar el triunfo contundente, porque en ningún momento hubo cercanía de su contrincante con su ascenso creciente en la intención del voto, crearon la guerra sucia que utilizó como actor principal al histriónico de comedia Arturo Castagné, quien compró espacios en los medios, irrumpió en la vida pública del estado y del país, mandó elaborar documentos falsos, realizó viajes, difundió mentiras, etc. con el objetivo de desgastar.

La guerra sucia no sirvió ni siquiera para acortar la distancia en la intención del voto, menos aún que hubiera una elección reñida. Nunca la hubo, fue una ilusión que crearon los medios afines a la derecha.

En su discurso en el Congreso la gobernadora Nahle hizo referencia a los presidentes de la República nacidos en Veracruz, y puso especial énfasis en Guadalupe Victoria, quien nació en Durango, pero gobernó Veracruz con gran pasión y avances sociales que hicieron historia.

La guerra sucia evidenció los intereses de una parte de la historia que debe quedar en el pasado y no repetirse jamás.

Los obstáculos de quienes rechazan la verdadera transformación no fueron pocos, tampoco sus cómplices que están en todos lados. Recordemos que las víboras cambian de piel cada cuatro meses.

Así las virtudes de la gobernadora radican, entre otras causas, en resistir la guerra sucia con serenidad y contrarrestarla con trabajo, con el contacto permanente fuente a la población, al visitar los 212 municipios de la entidad.

La toma de posesión fue una muestra del apoyo popular, donde asistieron ministras de la Suprema Corte, gobernadores de todos los partidos, ex gobernadores, dirigentes de partidos, secretarios de Estado, integrantes de su gabinete, etc.

Mucho de lo dicho por la nueva gobernadora lo aplaudieron de pie. La contundencia de su discurso dejó claros algunos excesos que hasta el momento no ven límites, anuncio que será respetuosa de todos los derechos, por ello uso énfasis del decir: “El respeto se da de ida y de vuelta”.

Rocío Nahle habló de lo que pocos políticos hablan, la felicidad. En un estado lleno de alegría no debe haber pretexto para dejar de ser felices, todos, porque se refirió a las mujeres veracruzanas y también a los hombres, anunció que gobernará para todos sin excepción y aclaró que no permitirá el mínimo gesto de discriminación en su gestión. Alzó la voz de las mujeres y anunció organismos para protegerlas a lo largo y ancho del estado.

Ante esta situación una mujer de los pueblos originarios le dijo: “Eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo”.

Anunció obras que desde el lunes 2 de diciembre entrarán en vigor la cancelación de la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos 1, que fue una de las promesas de campaña. Comentó que ella inició su gira en busca del voto había calculado una lista de 80 trabajos, pero a lo largo de este contacto con la gente pudo darse cuenta de que haya aún más necesidades que deben cubrirse con urgencia, como al que llamó su compromiso número 81, en Naranjos de Amatlán, Veracruz, con el reservorio de agua, ideado por el ingeniero y amigo de muchos años de la gobernadora José Alberto Celestinos Isaacs, a quien algunos vivales intentaron robar la autoría de tan grandioso proyecto.

La usurpación del proyecto lo encabeza el presidente municipal de Naranjos de Amatlán, José Luis Banda Cruz, quien se dice ser de Morena, en complicidad con el ex diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, a quien designó Rocío Nahle, director de CAEV.

Lo cierto es que la toma de posesión de Rocío Nahle rompe esquemas y misoginias en el estado de Veracruz, donde la continuidad es más sólida no sólo por conducir un estado que se considera laboratorio político sino por las concordancias con la presidenta Claudia Sheinbaum, de ser dos compañeras de Andrés Manuel López Obrador, con quien lucharon brazo a brazo por la transformación profunda y real de nuestro país. Luego de 84 gobernadores de Veracruz, por fin llega una mujer, deuda que tenía la entidad con las mujeres como un pendiente con la historia.

La gobernadora hizo una historia de las luchas que ha sostenido con valentía el pueblo veracruzano, protagonista de las cuatro transformaciones que llevan ahora a México al lugar donde se encuentra.

Anunció obras de infraestructura importantes, también comentó que parte de los logros de la 4T es el hecho de que haya mujeres gobernado el país, lo cual interpretó cono una victoria política que rompe con el machismo tradicional que imperaba a lo lago de México.

Anunció que está lista para exhibir las riquezas del país al mundo, con una feria nacional e internacional cada mes, en las que se darán a conocer las culturas que integran un estado lleno de tradiciones y costumbres milenarias que fortalecen la identidad de los mexicanos. El turismo estatal tendrá una frase que identificará la fortaleza de la entidad llamada “Veracruz está de moda”.

Convocará la inversión extranjera, fortalecerá los cuatro puertos de altura que tiene el estado, garantizará el abasto de electricidad, gas y agua, en todos los rincones.

Para inhibir los feminicidios y la violencia contra las mujeres anunció la creación de centros de justicia especializados donde “mujeres cuidarán de las mujeres”, en Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Álamo, además de la que existe en Xalapa.

Impulsará la recaudación fiscal sin aumentar impuestos, revisará las concesiones de agua, entre otros puntos cuya transformación iniciará a partir del lunes 3 de diciembre.

La llegada de Rocío Nahle a Veracruz como gobernadora derrumba creencias falsas y fortalece la equidad para que juntos, sin diferencias, sean protagonistas del crecimiento de este gran estado.

PEGA Y CORRE.- Libia García, gobernadora panista de Guanajuato, consideró que la pacificación del estado, que dice conocer muy bien, era muy fácil. Cumplió tres meses en el cargo y la entidad cada día está más sangrienta… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Comparte en redes sociales