COLUMNISTAS

Atletas tuxpeños en la meta

El talento de los deportistas veracruzanos se enfila hacia grandes logros internacionales en la difícil carrera por el éxito

Por Ángel Álvaro Peña

Era una costumbre escuchar que los jóvenes serían el futuro del país, incluso del mundo. Son ahora el presente, en nuestro país se ha reducido la edad para algunos cargos de elección popular, seguramente el voto se ejercerá desde los 16 años dentro de poco tiempo y la administración pública tanto como la empresa privada, tiene a jóvenes al frente de las compañías más exitosas.

La juventud mexicana ha sido ejemplo de esfuerzo y disciplina. Pocos países pueden contar con héroes tan jóvenes como hay en la historia de nuestro país. Ejemplo y demostración de apego a la honradez y el compromiso.

Una de las expresiones humanas más sanas, que ha dado ejemplos a generaciones enteras es el deporte. La preparación de los atletas ha iniciado un camino ascendente y en esta ocasión honra a Veracruz el esfuerzo cotidiano de jóvenes, que, desde temprana edad, dedican su vida a la superación permanente.

Eduardo Maldonado Adem, de Tuxpan, Veracruz, se convirtió en el segundo Ironman Tuxpeño, quien junto con su primo Alfredo Wadi Bisteni Medina compitió en esta justa 2024.

El 24 de noviembre la decimosexta edición del Ironman Cozumel 2024, los atletas mexicanos tuvieron una actuación destacada en general, en específico competidores de Veracruz.

Eduardo Maldonado Aden, se inició practicando carrera a pie, compitiendo en el maratón de Nueva York en 2022, posteriormente incursiona en el triatlón, compitiendo en Veracruz en distancia olímpica, en esta especialidad se desarrollan tres disciplinas deportivas que son natación (1500 Mts) Ciclismo de Ruta (40 Kms) y Carrera a Pie (10 Kms).

Eduardo Maldonado Adem, junto con 1,068 atletas, de 54 países, concluyó la prueba en 13 hrs, 4 horas antes del límite, colocándose en lugar 58 de su categoría. Sus tiempos fueron 1:22 nadando 6:19 bicicleta y 4:56 corriendo, más los tiempos de transición. Además, se complicó el trayecto con un clima extremo y, por si fuera poco, enfrentó lesiones en la lumbar e intestinales

Maldonado, con el apoyo de su equipo Trac Race Team y de su primo, el primer Ironman tuxpeño Alfredo Wadi Bisteni, comienza el entrenamiento para competir en distancia Full Distance.

Entrenador de su primo Eduardo, Alfredo Wadi Bisteni, comienza el entrenamiento para competir en distancia Full Distance, que involucra 3.8 km nadando, 180 km en bici y un mataron, 42 km corriendo, esta distancia es conocida como Iron Man ya que solo los atletas mejor entrenados y preparados técnicamente logran completarlo.

En esta competencia, los atletas cuentan con 17 horas, a partir de que el último atleta ingresó al mar, para finalizar el evento, por lo que la meta se cerró cerca de la 1:00 am del 25 de noviembre.

México contó con 2 representantes profesionales: Eduardo Pérez Sandi y Arlette González quienes finalizaron en las posiciones 8 (9:31:32) y 19 (8:32:37) respectivamente.

Encabezaron el disparo de salida el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez; Juan Carlos Delgado, en representación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México; José Luis Sosa, Presidente Nacional del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo y en representación de la gobernadora Mara Lezama, la directora de la Fundación de Parques y Museos, Juanita Alonso Marrufo.

El arranque fue en Marina Cozumel ASIPONA a las 7:00 am elite varonil, 7:02 elite femenil y 7:10 categorías por edad en modalidad rolling start.

El ganador absoluto fue el belga, Bart Aernouts quien detuvo el cronometro en siete horas 39 minutos y 24 segundos, luego de una batalla en la etapa de maratón sobre la emblemática avenida Rafael E. Melgar con Chris Leifermant, de los Estados Unidos quien cronometró 07:45:12.

En la tercera posición quedó el francés Leon Chavalier quien paró el reloj en 07:46:58 y con ello se unió a los tres mejores triatletas de la competencia que tuvo como marco las bellezas naturales de Cozumel.

La libertad de la que gozan los jóvenes en países como México lo hace ocupar toda una gama de actividades que bien pueden ser ejemplo o rechazo de las nuevas generaciones.

Los caminos que tienen los jóvenes son muchos y el deporte es una actividad que no tiene límites ni equivocación; sin embargo, hay ejemplos contrarios, que hacen pensar que desperdician la energía, el tiempo y la salud.

Nadie está exento de la diversión, pero hay jóvenes que hacen de la diversión su vida. En Tuxpan, precisamente puerto que sirvió de lugar de entrenamiento a estos atletas, pueden verse las playas con jóvenes que parecieran que la botella de cerveza es la continuación de su mano permanentemente. Dejan el lugar lleno de basura y ahuyentan el turismo familiar de las playas que es uno de los atractivos que arrojan mayores ingresos a la comunidad.

Es decir, hay actividades de jóvenes en todo el país que dañan a los demás, a su entorno y al propio país. Sin conciencia de las repercusiones de su irresponsabilidad.

Las responsabilidades de la juventud se adquieren desde niños, así como las habilidades de los jóvenes que fructifican en la madurez.

Comparte en redes sociales