COLUMNISTAS

Preparado México para acuerdo con EU

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Para pelear se necesitan dos y la cooperación mutua anima no sólo el equilibrio sino la armonía entre Estados Unidos y México. México está convencido de que mientras menores sean las cantidades de drogas que pasen la frontera norte, menor será el número de adictos en las calles del vecino país. Es decir, la tarea de México no termina con tener contento a Trump, esto es sólo un medio para llegar a un fin más noble que tiene que ver con la erradicación del consumo en Estados Unidos que se convierte en un problema para ambos países.

Desconocemos si también esa sea la intención de Trump y no sólo se limite a pensar que la cooperación es un acuerdo entre dos partes. En política, debe saberlo el mandatario de la Casa Blanca, toda actividad es un medio para llegar a un fin, último en beneficio de la población, que es la que manda en la democracia.

Cuando se lucha por el bienestar de la gente con dignidad no hay vencedores ni vencidos, hay justicia social y se hace historia.

Así, México ha cumplido de sobra con los acuerdos entre ambos países para hacer a un lado la imposición de aranceles que dañan, en realidad, a la población de ambos países, porque él, en lo personal, no tendría menos dinero o menos poder, con o sin aranceles al alza.

En este escenario, México ha trabajado intensamente para cumplir con lo acordado. Tanto que en la última plática entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, él se expresó de nuestra Presidenta como “una mujer maravillosa”. Sabe que hay liderazgo social y firmeza personal con su interlocutora.

Ante este acuerdo se informó acerca de que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo una llamada el miércoles 19 de febrero con la secretaria de Seguridad de EU, Kristi Noem, para abordar temas prioritarios en materia de seguridad fronteriza. Seguramente la reunión entre ambos se programará para los próximos días.

Además, la reunión entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y su homólogo Marcelo Ebrard, con acuerdos muy sólidos y que se encaminan para un arreglo final.

La conferencia tuvo una duración mayor a la hora, acordando que las pláticas entre ambas instituciones serán permanentes y para siempre, esto será conducido por la Oficina de Comercio de México, que se había cerrado en el sexenio pasado y que volverá a ser abierta, en un espacio dedicado a estas tareas dentro de la embajada de nuestro país en Washington, y finalmente, la postura definida pero también optimista del secretario mexicano de ver la posibilidad de que, por lo menos, se amplíe la prórroga para la aplicación de los aranceles del 25 por ciento a ciertos productos, con miras a un arreglo definitivo en los próximos meses.

En este mismo encuentro el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch, realizó pláticas con sus homólogos de Estados Unidos, para afirmar los acuerdos que seguramente se firmarán en el futuro de manera definida y permanente. Ante esta situación, García Harfuch, comparecerá en la Cámara de Diputados para informar, en detalle sobre ese encuentro.

Por otra parte, en momentos anteriores, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, platicó con el secretario del Comando Norte, Gregory Guillot, lo que calificó la Presidenta de una buena llamada, y la Presidenta prefirió precisar los términos antes de que los rumores que se desprenden de las fantasías de los opositores con el fin de manchar las excelentes negociaciones que, por cierto, se hacen con una precisión quirúrgica:  “Por lo que me dice el general fue una muy buena llamada, muy respetuosa conversación, entre otras cosas, lo que plantearon es que del lado de la frontera de Estados Unidos, pues hay elementos de la Armada de Estados Unidos y de este lado, pues hay elemento de la Guardia Nacional entonces sobre todo se habló de la comunicación y de la coordinación en estos casos con respeto a la soberanía y los cuatro principios”.

Al mismo tiempo, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con el encargado de las Aduanas del vecino país, para intensificar la vigilancia en las fronteras.

La estrategia de seguridad empieza a cobrar logros que anteriormente nunca habían sucedido como es el caso de que hay días que en Sinaloa no se comete un solo asesinato, situación que poco se informa, pero todavía hay mucho por hacer, pero se está trabajando de manera efectiva, con una intensidad, que ya provocó una reacción negativa de Canadá, que ha tenido logros muy pequeños en materia de acuerdos con Trump.

En ese sentido, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, que su país incluyó a siete organizaciones delictivas transnacionales en la lista de entidades terroristas.

«Las medidas que estamos tomando impedirán que el fentanilo salga de las calles y entre en Estados Unidos», señaló David McGuinty.

Es decir, las medidas de Canadá son de escritorio, sin moverse ni mantener una estrategia que pueda detener el flujo de estupefacientes en términos reales.

Se está allanando el camino para que México establezca reuniones tersas y dignas con el vecino del norte. A un mes de haber tomado posesión Donald Trump se dio cuenta de la cercanía tan estrecha en todos los sentidos con México. Colocar piedras en el camino de una mala relación afecta a ambos y no conduce más que a un retroceso en la historia.

La capacidad de la Presidenta, su apoyo popular, el talento de los miembros de su gabinete y su amor por la soberanía, han hecho de estas negociaciones un hecho histórico que seguramente pasará a la historia a pesar de la visión de algunos opositores, quienes minimizan los logros, y exaltan los errores, no saben que básicamente el enfrentamiento entre ambos países daña a todos, pero ellos apuestan por un choque, porque lo tomarían como una victoria propia que no han sabido obtener en las urnas.

PEGA Y CORRE.- A pesar del cierre de dos empresas comerciales, la flota aérea comercial en el país se incrementó cinco por ciento en 2023, según informa la Agencia Federal de Aviación Civil…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Comparte en redes sociales