Firme Banxico contra la inflación, tasa sube 5.5%
CIUDAD DE MÉXICO. Eleva en 50 puntos base la tasa de interés referencial el Banco de México (Baxico) así se ubicará en 5.5 por ciento.
Este ajuste vislumbra hasta 200 puntos más de incrementos para el próximo años, señalaron los analistas. Además fue sorpresivo.
El banco central indicó que el alza en la tasa obedece a las presiones en los precios, y destacó el hecho de que eliminó la palabra ‘transitorios’, a los choques inflacionarios.
“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente”.
El banco central elevó nuevamente los pronósticos para la inflación, y espera que en el cuarto trimestre de este año se ubique en 7.1 por ciento, más que el 6.8 por ciento estimado anteriormente. Para el último cuarto de 2022 elevó su pronóstico a 3.5 por ciento, desde 3,3 por ciento.
El subgobernador Jonathan Heath, señaló que persisten los choques inflacionarios, que repercuten de forma importante en los precios de los productos, mismos que crean un escenario más complicado y por lo que la Junta de Gobierno decidió incrementar la tasa de referencia.
AFECTACIONES POR EL COVID 19
Por su parte, Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de análisis de precios, economía regional e información del banco central, comentó que entre julio y septiembre la actividad económica en las regiones se vio afectada por el recrudecimiento de la pandemia del Covid 19 con la variante delta, las continuas disrupciones en las cadenas globales de suministro, que han perjudicado a la industria automotriz en el norte y las regiones centrales, así como por la reducción en los servicios de apoyo a negocios, que ha ocurrido principalmente en el centro.
Sin embargo, destacó que empresarios de las cuatro regiones que fueron encuestados señalaron que la inflación es un obstáculo para el crecimiento del país, aunque acotó que no se trata de alzas como se da cuenta en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sino de los costos de los insumos necesarios para la producción.
Subrayó que la inflación anual de todas las regiones presentó niveles de 7 por ciento o más, pues continuó resintiendo los efectos directos e indirectos asociados con la pandemia, exhibiendo aumentos adicionales en lo que va del cuarto trimestre.