Detienen de manera violenta a Álvaro Cuitláhuac, periodista de Oaxaca
El periodista Álvaro Cuitláhuac López quien labora en el portal de noticias El Independiente así como en el diario El Imparcial de Oaxaca, fue detenido esta tarde por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones perteneciente a la Fiscalía General del Estado cuando realizaba una transmisión en vivo de un operativo realizado en su hogar.
En el video se observa al reportero llegar grabando en la calle Prolongación de Galeana, mientras realiza una narración, una elemento de la AEI le pide su nombre, mismo que le proporciona, seguido de un segundo uniformado quien le cuestiona si es periodista, a lo que Álvaro Cuitlahuac confirma.
Posteriormente el mismo agente le pide que muestre una identificación, el periodista pide un momento y el elemento vuelve a exigirle, segundos después el reportero muestra la credencial del medio en que labora, sin embargo le exige que muestre una identificación oficial.
Tras esto, el uniformado quien está con el rostro cubierto acusa al periodista de obstruir una investigación cuando el área no estaba delimitada ni intervino en el operativo, posteriormente un segundo elemento intentó quitarle el celular con el que realizaba la transmisión por lo que se refugió en su domicilio, minutos después elementos portando armas de alto calibre ingresaron al lugar y lo detuvieron con lujo de violencia.
El periodista se mantuvo en calidad de desaparecido por un lapso de una hora y media, su esposa Ilse Sánchez Gómez acusó que tras la detención del periodista solicitó información de su paradero a la Fgeo y acudió a las instalaciones ubicadas en la calle de Arista, sin embargo no se le brindó ningún dato del paradero del comunicador.
Fue alrededor de las 16:30 horas que los uniformados recibieron la instrucción de poner en libertad a Álvaro Cuitlahuac, quien presenta diversas lesiones, explicó que supuestamente el operativo se realizó por actividades ilícitas en los negocios de su familia, no obstante los agentes nunca mostraron ninguna orden judicial, ni para catear los inmuebles o para detener a nadie.
En este sentido el comunicador responsabilizó directamente hola gobernador del Estado, Salomon Jara Cruz; al fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla por cualquier situación que pueda ocurrir en contra de él y de su familia ya que durante el operativo los elementos de la fiscalía tomaron fotografías de los vehículos de su familia y los amenazaron
Por su parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió un comunicado y en el que señalan abusos policíacos y mala práctica por parte de los agentes estatales de investigación, la respecto el organismo “expresa su total indignación y rechazo a los hechos que se exhiben ante la total falta de aplicación de protocolos y violación a los derechos humanos durante la detención”.
En tanto la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que señalaron que el operativo realizado fue en cumplimento con un mandato judicial, sin que se especificara en qué consistía, además indicó que se iniciará una investigación sobre los hechos ocurridos.