Michoacán: publican decreto que prohíbe narcocorridos en eventos públicos
Este miércoles, el gobierno de Michoacán publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la interpretación y/o reproducción de música que promueva la apología del delito en eventos públicos. La medida entra en vigor este jueves 17 de abril.
El decreto fue signado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La nueva normatividad aplicará en espacios abiertos al público como plazas, auditorios, estadios, ferias y centros de espectáculos. La intención es evitar que estos lugares sirvan como plataformas para la difusión de contenidos musicales que inciten o glorifiquen la violencia.
Entre los géneros señalados en el decreto se encuentran los conocidos como “corridos tumbados”, “narcocorridos”, “corridos progresivos”, “corridos bélicos” y “corridos alterados”, así como cualquier canción que haga alusión directa o indirecta a grupos delictivos o personas vinculadas a estos.
Las sanciones por incumplir esta disposición incluyen: Suspensión temporal o definitiva del evento, clausura total o parcial del lugar, multas de hasta 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y Revocación de licencias o permisos
Las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del estado serán las responsables de realizar operativos de verificación e imponer las sanciones correspondientes.