Trump evalúa despedir al presidente del banco central
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que el presidente Donald Trump y su equipo seguían estudiando si pueden despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, un asunto que tendría grandes consecuencias para la independencia del banco central y para los mercados globales.
«El presidente y su equipo seguirán estudiando ese asunto», dijo Hassett cuando un periodista le preguntó si «despedir a Jay Powell es una opción de una forma en que antes no lo era».
Los comentarios de Hassett siguen a otros de Trump, que el jueves ahondó en una larga disputa con el presidente de la Fed, acusando a Powell de «actuar políticamente» al no recortar las tasas de interés y afirmando que tenía el poder de sacarlo del puesto «muy rápido».
Trump redobló sus críticas a Powell el viernes: «Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, las tasas de interés estarían bajando. Él debería bajarlas», dijo a periodistas durante un evento en el Despacho Oval.
Hassett pareció distanciarse de su libro de 2021, «The Drift: Stopping America’s Slide to Socialism», en el que argumentó que despedir a Powell en el primer mandato de Trump habría dañado la reputación de la Fed como gestora objetiva e independiente de la oferta monetaria nacional y podría haber comprometido la credibilidad del dólar y desplomado la bolsa.
«Creo que en ese momento, el mercado era completamente diferente. Y, como saben, me refería al análisis legal que teníamos en aquel entonces. Y si hay un nuevo análisis legal que diga algo diferente, entonces debemos replantear nuestra respuesta», dijo Hassett.