ECONOMÍA

Ford, GM y Stellantis con una preocupación menos con cambio en aranceles de EU

Ford, General Motors (GM) y Stellantis dejaron atrás una parte de su preocupación sobre los aranceles impuestos a las partes de los automóviles por parte de Donald Trump, no obstante reafirmaron que promoverán la fabricación de vehículos en la Unión Americana.

Matt Blunt, presidente del Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC, por sus siglas en inglés), organismo que representa a las tres grandes firmas automotrices estadunidenses, señaló que los fabricantes “agradecen la aclaración de la administración de que los aranceles no se sumarán a los aranceles existentes de la Sección 232 sobre automóviles y autopartes”.

Subrayaron que la aplicación de múltiples aranceles al mismo producto o pieza era una preocupación importante para los fabricantes de automóviles estadunidenses. También celebraron la compensación por ajuste a las importaciones y el reconocimiento de las importantes contribuciones económicas de los fabricantes de automóviles estadounidenses.

Aunque señalaron que revisarán detenidamente los detalles de la Orden Ejecutiva emitida este martes  para evaluar su eficacia para mitigar el impacto de los aranceles en los fabricantes de automóviles estadunidenses, en cadenas de suministro nacionales y en los consumidores de ese país, resaltaron que “mantienen su compromiso de trabajar con el presidente Trump y su administración para promover políticas que fortalezcan la fabricación de automóviles en Estados Unidos y fomenten el empleo en el país”.

El AAPC representa a los fabricantes de automóviles estadunidenses Ford Motor Company, GM para defender los intereses comunes de políticas públicas de sus empresas miembros.

En México, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), ni la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) no han emitido un posicionamiento.

Comparte en redes sociales