Podrían tomar el Palacio de Tamalín
Ante el despido de siete empleados sindicalizados y por la nula disponibilidad de entablar un diálogo con los representantes sindicales, los trabajadores del municipio de Tamalín podrían tomar el Palacio Municipal, todo por un supuesto revanchismo político de la alcaldesa Ericka Burgos Cenobio, al perder la pasada elección con su candidata e hija, y que los empleados apoyaran al ganador por la coalición Morena-Verde.
Desde Tuxpan, el Secretario General de la Federación Independiente de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos del Estado de Veracruz, Mario Alberto Martínez Zapata, informó que acudió al municipio en apoyo a sus compañeros y después de esperar más de dos horas no fueron atendidos por la munícipe.
Martínez Zapata lamentó la actitud de la mandataria y el síndico municipal, puesto que la excusa que pusieron para el despido, de no contar con recursos por cierre de administración, no es válido, puesto que los municipios ya tienen etiquetados los recursos para los empleados municipales.
«La verdad es una situación difícil porque no hay una razón por la cual los corra, les dio un argumento muy vano en la cual dice que es por cierre de administración, cuando sabemos que todos los trabajadores de base sindicalizados, estamos considerados en el presupuesto de egresos del gobierno municipal y nuestras prestaciones y salarios están garantizados y de no aplicarse estarían incurriendo en un daño patrimonial y un desvío de recursos», explicó.
Señaló que en la Federación tiene a su cargo 14 municipios que son Cerro Azul, Papantla, Coatzintla, Poza rica, Cazones, Tuxpan, Álamo, Tamalín, Castillo de Teayo, Naranjos, Ozuluama, Tampico Alto, Tempoal y Boca del Río, de los cuales solo en dos tienen conflictos entre ellos Tamalín y Álamo, y en los restantes mantienen una relación de diálogo y cordialidad.
Mencionó que en Tuxpan, como los municipios restantes, las autoridades les han garantizado el pago de aguinaldos y salarios de fin de administración y ya han tenido un acercamiento con los nuevos Presidentes Municipales, a fin de garantizar una buena relación entre empleados y patrón.