INTERNACIONAL

Detienen a militares que cargaban droga en avión de la Fuerza Aérea chilena

La evidencia de que el crimen organizado logró infiltrarse en las instituciones militares de Chile, se agravó esta semana al conocerse el arresto de cinco efectivos de la Fuerza Aérea (FACH), sorprendidos cuando intentaban introducir introducían “sustancias ilícitas” en un avión castrense para trasladarlas desde el norte del país hasta la capital.

La “sustancia ilícita” resultó ser cuatro kilos de ketamina, un anestésico de propiedades analgésicas y alucinógenas, empleado también para tratar la depresión y el dolor.

Fue en el aeropuerto de Iquique, mil 700 kilómetros al norte de Santiago, cuando fiscalizadores aeroportuarios se percataron que una maleta que no había pasado por un control previo de rayos x, estaba siendo colocada en la bodega de carga del aeroplano, procediendo a retirarla e inspeccionarla.

Hace apenas 10 días, siete suboficiales del ejército de tierra, fueron arrestados y formalizados judicialmente por integrar una banda que se dedicaba al transporte, por carretera, de casi 200 kilos de cocaína y pasta base, también desde la frontera con Perú y Bolivia, hasta Santiago.

Si entonces saltaron alarmas –“es el hecho más grave que hemos tenido registro en el último tiempo” porque «es un asunto serio para la seguridad pública y para la seguridad del país», admitió el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero-, que diez después se descubra que medios logísticos castrenses son usados para burlar los controles policiales y aeronáuticos, acrecentó las urgencias porque se multiplican temores acerca de la profundidad que la penetración puede tener.

Tanto así que el presidente Gabriel Boric se reunió el martes con los comandantes en jefe de las tres ramas castrenses y le ordenó al Estado Mayor Conjunto diseñar “un plan específico para abordar los aspectos sobre organizaciones criminales, especialmente respecto a funcionamiento y operación que realizan las fuerzas armadas en la frontera”, explicó Cordero.

Comparte en redes sociales