Línea articulada al Aeropuerto de Guadalajara estará lista en marzo, anuncia Lemus
Para evitar polémica con organizaciones y ciudadanos que han expresado su repudio y realizado marchas opositoras a la construcción de una nueva línea de camiones articulados que irían de Guadalajara al aeropuerto Miguel Hidalgo porque, insisten, lo mejor es que se construya la línea 5 del tren ligero, el gobernador Pablo Lemus dijo que en marzo próximo estará lista y en pruebas esa ruta con “el transporte que fue autorizado por el Instituto Nacional (sic, en realidad es Mexicano) del Transporte”.
“Llegará en febrero (ese transporte), en marzo iniciamos pruebas. Son una especie de trenes, de ruedas, articulados, con aire acondicionado y wifi gratuito”, dijo sin dar mayores pormenores, más allá de que se trata de un proyecto con el que está “completamente de acuerdo” la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a través del Fondo Nacional de Infraestructura destinaría 2 mil 800 millones de pesos a la obra, el 25 por ciento del total programado para que la ruta esté en servicio antes del verano próximo que se jugarán aquí 4 partidos del Mundial de Futbol.
Desde meses atrás inició una renovación de la carretera a Chapala en el tramo que sale de Guadalajara y llega al aeropuerto, que incluye ampliación a seis carriles por sentido y dos carriles centrales restringidos por los que pasaría ese “transporte”.
En enero pasado, Lemus echó abajo su compromiso de campaña y dijo que en lugar de tren serían “buses articulados”. Al parecer estos “trenes, de ruedas, articulados” que dijo este lunes serán la línea 5, son una reiteración de lo anunciado entonces, solo que sin mencionar la palabra buses, lo cual no fue aclarado por el área de prensa del gobierno estatal cuestionada sobre el tema.
El gobernante emecista también explicó que es más probable que la “línea 5” entre en operaciones antes que la línea 4, esa sí del tren ligero, que aunque fue “inaugurada” desde el 2024 aún no entra en servicio porque la empresa Ferromex no ha terminado los pasos a desnivel y túneles que se comprometió construir, como parte de un convenio que el gobierno federal otorgó al ampliar la concesión de las vías a la empresa ferroviaria.