CFE restablece energía eléctrica casi en su totalidad en Yucatán, Campeche y QR
El suministro de energía se restableció en la Península de Yucatán, después de que por trabajos de mantenimiento en dos líneas de transmisión se interrumpió el servicio, informaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener).
En un comunicado conjunto, la empresa pública y la dependencia detallaron que la falta de energía en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se derivó de trabajos de mantenimiento en las líneas de 400 kilovatios LT ESA A3Q20 / A3Q30 TIC con 2 mil 174 megavatios.
Apuntó que derivado de esto, salieron de operación a las 14:19 horas, nueve centrales del Sureste con 16 unidades, lo que ocasionó que 2 millones 262 mil usuarios en la Península de Yucatán se quedaran sin el suministro.
La CFE indicó que de forma inmediata, el personal de la empresa pública en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) inició los trabajos para restablecer el servicio.
Apuntó que a las 16:10 horas se restablecieron las líneas de 230 kilovatios de las subestaciones afectadas al igual que las de 400 kilovatios y se ha energizado a las ciudades de Mérida, Valladolid, Cancún, Ciudad del Carmen, Chetumal y se continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad del servicio a los usuarios afectados.
Las tres dependencias indicaron que mantienen un monitoreo permanente de la situación e informarán sobre el avance de la normalización del servicio en la región.
Antes, a través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que “la Comisión Federal de Electricidad ya restableció el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán. También en Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, Quintana Roo, y la mayoría del estado de Campeche. Seguimos informando”.
Más tarde, en un nuevo mensaje de redes sociales, Sheinbaum informó que “CFE también restableció el servicio de energía eléctrica en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, en Quintana Roo, mientras que Cancún registra nueve por ciento de avance. Continúan los trabajos en Ticul, Yucatán. Seguimos informando”.
Posteriormente, la gobernadora de Quinatan Roo, Mara Lezama actualizó la información y dijo que el servicio se restableció al 100 por ciento en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, con su isla Holbox, Isla Mujeres y Tulum.
En José María Morelos faltan algunas comunidades, en Cancún van al 23 por ciento de recuperación, entre ese porcentaje está una parte de la zona hotelera, en Playa del Carmen ya se estableció el servicio al 50 por ciento , incluida la Riviera Maya, igual que Puerto Morelos.
Los aeropuertos, con sus plantas de energía eléctrica operan de manera normal, no registran ningún retraso.