Casi una semana sin agua
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), oficina operadora Tuxpan, informó que el suministro de agua potable permanece suspendido desde la semana pasada debido a las afectaciones ocasionadas por la creciente del río Pantepec, que provocó el desbordamiento del afluente y daños en la zona de captación.
Jorge Alberto Vargas Chavelo, jefe de la oficina operadora, explicó que la medida se tomó por protección de los equipos de bombeo, ya que el nivel del río aumentó alrededor de dos metros y medio en esa área.
“Desde el jueves pasado tuvimos que parar los equipos por seguridad. La creciente nos afectó directamente en la captación, donde el nivel del agua subió considerablemente”, detalló.
El funcionario señaló que apenas el lunes pudieron ingresar a la zona de captación, ubicada en Álamo, para iniciar las labores de limpieza.
“Ya terminamos la limpieza exterior, pero dentro tenemos una acumulación de casi cinco metros de lodo y basura. Hoy llegaron los buzos para comenzar los trabajos, y estiman que tardarán unos dos días en retirar todo ese material”, indicó.
A pesar de contar con una planta de emergencia, el restablecimiento total del servicio depende del suministro eléctrico en la zona, el cual fue interrumpido tras el paso de la creciente. Vargas Chavelo informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó este martes en la zona afectada y se espera que la energía quede restablecida en las próximas horas.
«Si todo marcha bien, el viernes o sábado podríamos comenzar a enviar el servicio por red a la población”, estimó.
El titular de la CAEV Tuxpan añadió que el agua del río ya comienza a aclararse y que la planta potabilizadora de Ojite no sufrió daños, por lo que se encuentra lista para operar en cuanto se normalice el abasto eléctrico.
Finalmente, exhortó a la población a mantener la calma y hacer uso racional del agua disponible hasta que el sistema quede completamente restablecido.

