Se forma banco de arena en el río
Luego del reciente desbordamiento del río Tuxpan, se ha formado una importante acumulación de tierra del lado de Santiago de la Peña, lo que ha generado afectaciones al servicio de cruce en lancha, principalmente en el paso conocido como “Delfin», donde varias familias dependen de esta actividad para su sustento.
José Luis Reyes Hernández, esquinero del paso de lanchas afectado, explicó que el banco de arena surgió tras el incremento del nivel del río, lo que ha reducido considerablemente la profundidad y dificultad para maniobrar las embarcaciones.
«Nos afectó este banco de arena, pero afortunadamente hay un canal de navegación. Ayer hicimos un marcaje con varas de bambú para poder navegar y saber en qué partes estaban bajas. Después vamos a poner bollitas para estar bien señalizados y dar la vuelta hasta el principal y de ahí encarrilarnos al paso”, detalló.
El trabajador señaló que actualmente dependen del movimiento de las mareas para poder operar con mayor seguridad, ya que el bajo nivel del agua les impide maniobrar con normalidad los motores.
“Ahora sí que dependemos del movimiento de las mareas. Si no sube el agua, no podemos dar vuelta. Ya nos corresponderá en su momento solicitar el dragado del río Tuxpan, pero eso va a tardar años porque no es una cosa fácil y hay otras zonas más afectadas como Álamo”, comentó.
Reyes Hernández recordó que, tras la creciente de 1999, el proceso de dragado tardó varios años en realizarse, por lo que teme que la situación actual se prolongue, afectando la economía de las familias que viven de este servicio.
Mientras tanto, los trabajadores han implementado medidas improvisadas para mantener operativo el cruce, a la espera de que las autoridades evalúen la situación y consideren acciones para atender el problema del azolvamiento en esta zona del río.