Ordena Conaie terminar paro en Ecuador tras “brutal represión” de Noboa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ordenó este miércoles «cese del paro» iniciado hace 30 días, el despeje de las vías y el repliegue a sus territorios tras la «brutal represión» de la fuerza pública del gobierno contra las protestas en rechazo al aumento del precio del diésel que dejó tres fallecidos y decenas de heridos.
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, declaró en un video a través de X que la decisión “fue difícil pero necesaria” y que se adoptó tras él “el reciente anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la intervención en Imbabura con toda la fuerza del Estado”.
El mandatario había dispuesto poco antes una intervención de las fuerzas del orden en esa provincia, convertida en el epicentro de un paro nacional indígena que no tuvo acogida y se redujo a esa zona.
Noboa advirtió que estaba dispuesto a abrir las carreteras bloqueadas por grupos indígenas desde hace un mes. A su vez destacó que las protestas se han convertido en “un atentado a la democracia” porque los manifestantes impiden con intimidación y agresiones el trabajo, el abastecimiento y la movilización de gente en Imbabura.
El general Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, declaró a periodistas en una población de esa provincia que “la misión que tenemos es la apertura inmediata de todas las vías y la toma de la provincia de Imbabura” y precisó que «las tropas están listas».
Añadió que “no puede ser posible que una cantidad de ecuatorianos… quieran imponerse a 18 millones de ecuatorianos, eso no lo vamos a permitir”.