NACIONAL

Sólo un diputado asiste a sesión de Comisión de Presupuesto; 13 faltan y el resto en vía remota

Un solo diputado de los 58 integrantes de la Comisión de Presupuesto asistió esta tarde a la reunión donde se aprobó la opinión de la iniciativa de una Ley General de Extorsión, en una reunión que fue conducida por la secretaria técnica, Irma Virginia Minero Ramos, porque la presidenta, Merilyn Gómez Pozos (Morena), estaba en su casa.

Después de una reunión de solo 18 minutos, el único que levantó la mano para votar en el salón de Protocolo –el más grande de la cámara- fue el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores.

Apenas el lunes, la comisión votó la opinión de las iniciativas de una nueva ley general de aguas y de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco (Morena) se conectó solo para pasar lista mientras jugaba pádel en el Desierto de los Leones.

Esta tarde, vía remota se conectaron 44; esto es, 13 de plano no se integraron a la sesión.

Como Sandoval Flores era el único en la mesa redonda del salón de Protocolo, fue el primero en votar. Luego comenzó el resto y se escenificó una disputa verbal, después de que el panista Héctor Saúl Téllez anunció su voto en abstención.

“Coincidimos en el fondo, pero el proceso legislativo ha sido precipitado”, indicó el legislador.

-Dan risa –se escuchó la voz de Pedro Zenteno, presidente dela Comisión de Salud y ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-Pues, aunque le dé risa, así son las cosas –contestó Téllez.

-No es de risa. Lo que queremos es que haya inversión y que realmente estemos cayendo en la cuenta de lo que legislamos –agregó Margarita Zavala, que iba en su vehículo.

-Tuvieron años para hacerlo y no lo hicieron –secundó el vocero de la bancada, Arturo Ávila, que también viajaba en su automóvil.

Ante las quejas y las voces que se encimaban, Ávila expresó a Gómez Pozos:

-Ay, perdón, diputada, tenía el micrófono abierto.

-¡Patéticos! –se escuchó otra voz en referencia a los panistas.

-Eres un cobarde, Arturo. Tiras la piedra y escondes la mano –se escuchó a otro diputado.

Gómez Pozos hizo un llamado al orden. “No es de risa. Cualquier trámite legislativo no es de dar risa”, insistió.

-La argumentación fue de risa –agregó otro legislador.

Comparte en redes sociales