Avanzan contra impacto ecológico
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que continúan los trabajos de atención a la fuga registrada en el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero, en el municipio de Álamo Temapache, con el compromiso de reparar los daños ambientales y sociales ocasionados por el derrame que afectó al río Pantepec y sus comunidades ribereñas.
La empresa detalló que hasta el momento se han recuperado más de 1 millón 600 mil litros de hidrocarburo en diez puntos estratégicos del afluente y sus afluentes, como parte de las acciones para contener y remediar el impacto ecológico.
Pemex destacó que trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y federales, incluyendo a la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Veracruz, sumando el esfuerzo de 755 trabajadores que laboran día y noche en las tareas de limpieza, monitoreo y rehabilitación ambiental.
Paralelamente, la empresa implementa un plan de responsabilidad social para atender a las familias afectadas. Tan solo este 25 de octubre, se entregaron 657 despensas, 40 tinacos y 6 mil 384 botellas de agua, además del suministro de agua potable mediante tres pipas de 45 mil litros. En total, desde el inicio del incidente, se han distribuido 7 mil 470 despensas, 527 tinacos y 14 mil 242 botellas de agua, además de ocho pipas con agua potable.
Pemex también amplió su servicio médico gratuito en la región, incorporando una cuarta Unidad Médica Móvil (UMM) que brinda atención de primer nivel a habitantes de Álamo y comunidades cercanas.

