ECONOMÍA

El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, propuso este sábado una regulación regional de la inteligencia artificial (IA) durante la última sesión de los líderes de Asia-Pacífico reunidos en la cumbre de la APEC, en Corea del Sur. La cita de este año, que acoge a 21 países en la ciudad sureña de Gyeongju, está centrada especialmente en la innovación tecnológica, bajo el lema “Construyendo un mañana sostenible”. “Necesitamos establecer marcos regionales que regulen la ética de la inteligencia artificial, las normas de ciberseguridad y la protección de la privacidad”, aseguró Ebrard, máximo representante mexicano en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El funcionario señaló que “existen muchos riesgos” con el auge de la IA, “pero las oportunidades son más importantes”. “Su implementación debe ser ética, transparente y centrada en el ser humano”, dijo. En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard ha difundido en Corea del Sur el “Plan México”, una iniciativa que busca la inversión asiática en el sector tecnológico mexicano.

El peso mexicano retrocedió el viernes y cerró el mes con una depreciación de 1.44 por ciento en un contexto de tensiones comerciales relacionadas con Estados Unidos y menores expectativas de futuras bajas de las tasas de interés en el país vecino.

En la sesión, la moneda mexicana descendió 3 centavos y cerró en 18.57 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, en medio de un fortalecimiento del dólar, luego de comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que redujeron las expectativas de más bajas a las tasas de interés a finales de año.

A nivel local, los inversionistas continuaron asimilando el comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre, que registró una contracción de 0.3 por ciento respecto al segundo periodo y a nivel anual, de acuerdo con el reporte dado a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los inversionistas continuaron asimilando un débil informe en la víspera del PIB del tercer trimestre, debido a un deterioro de la actividad industrial por el impacto de los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos, el principal destino de las manufacturas mexicanas”, señaló la agencia Reuters.

El peso acumuló cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, lo que representó un descenso de 13 centavos (0.75 por ciento) a nivel semanal, y de 26 centavos (1.44 por ciento) en el balance mensual.

“El peso fue afectado por el fortalecimiento del dólar, a medida que los inversores moderaron sus expectativas de flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed en diciembre”, dijo Monex Grupo Financiero en un reporte.

Comparte en redes sociales