Marinabús de Acapulco inicia operaciones oficiales luego de bloqueo en Puerto Marqués
Más de 70 días después de su abanderamiento oficial, el Marinabús, nuevo sistema de transporte público marítimo, pudo concluir su primer recorrido oficial, entre el malecón de Acapulco y el muelle Pelícanos de Puerto Marqués, el cual permaneció tomado 11 días por habitantes y prestadores de servicios del lugar, en exigencia de la firma de un compromiso de terminación de obras por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El primer recorrido inició alrededor de las 7 de la mañana del martes, cuando el buque de pasajeros Marinabús Acapulco 1, zarpó del malecón del centro de Acapulco con rumbo a Puerto Marqués, con alrededor de 30 personas a bordo, en su mayoría reporteros y comunicadores de redes sociales.
En el muelle de Puerto Marqués, el comisario municipal del poblado, Martín Carmona Salinas, dio la bienvenida a los primeros pasajeros de la embarcación, después de un recorrido de aproximadamente 45 minutos.
La última salida es de Puerto Marqués al zócalo, a las 16:30 horas.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que el Marinabús representa una solución integral para la movilidad marítima, mediante un servicio que fomenta la movilidad ecológica, promoviendo la conservación del medio ambiente marino y urbano, así como el impulso a la economía local.
La tripulación del Marinabús cuenta con capacitación y formación profesional en seguridad marítima, navegación electrónica, astronómica de estima y costera, así como el uso y empleo de los chalecos salvavidas, balsas salvavidas y sistema de socorro mundial, garantía de seguridad para los pasajeros en cada viaje, indicó la autoridad.
El costo de los boletos es de 30 pesos para ciudadanos acapulqueños; 60 pesos para visitantes nacionales; y 160 pesos para turistas internacionales, los cuales se pueden adquirir en las taquillas del centro de Acapulco y en Puerto Marqués, o generando una reservación a través del Call Center, al número 74-44-26-88-64.
Por separado, en un comunicado difundido en redes sociales, habitantes de Puerto Marqués expresaron que todos los visitantes son bienvenidos en este balneario de playa y laguna, ubicado al inicio de la zona Diamante de Acapulco.
Asimismo, agradecieron a los representantes de los tres niveles de gobierno su disposición al diálogo, al subrayar que la intención de su protesta, fue mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Marqués, así como ofrecer una imagen impecable a los visitantes.
Habitantes de Puerto Marqués mantuvieron tomado 11 días el muelle de atraque del Marinabús en Puerto Marqués, sistema de transporte que es administrado por la Secretaría de Marina, para exigir que las autoridades se comprometieran por escrito a la realización y culminación de obras de mejoramiento de imagen urbana en el lugar, saneamiento de la laguna negra de Puerto Marqués, rehabilitación del alumbrado público y el sistema de drenaje, entre otros puntos.

