Sin fecha, la reapertura de la frontera a exportaciones de ganado
La reapertura de la frontera mexicana a las importaciones de ganado aún requiere de que se tomen más precauciones, por lo que no se tiene una fecha para llevarla a cabo, declaró este lunes la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en conferencia telefónica.
“Aún no tenemos una fecha firme, pero estamos haciendo grandes avances”, dijo Rollins a pregunta expresa ante periodistas.
“Hemos sido claros en que no abriremos ninguno de nuestros cuatro puertos –dos en la frontera de Texas, uno en la frontera de Nuevo México y uno en la frontera de Arizona– hasta que estemos seguros de que nuestros socios en México con SENASICA y, por supuesto, nuestro USDA en Estados Unidos, hemos puesto todas las precauciones en su lugar”, abundó.
“Hemos logrado un progreso considerable en los últimos seis meses en la reapertura de los puertos, pero aún no hemos llegado a ese punto”, añadió.
Rollins precisó que al respecto se sigue conversando con el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, a fin de que se cuente con todas las medidas de precaución posibles para la protección del ganado estadunidense frente al gusano barrenador.
En ese contexto reconoció también que hay escasez de ganado en su país y que se ha alcanzado el nivel más bajo en 75 años.

