Secuestro de información golpea al sector financiero internacional
Un reciente informe realizado por la consultora EY señala que, en el último año, y a nivel mundial, seis de cada 10 instituciones financieras han experimentado un ataque de ransomware, un virus malicioso que bloquea sistemas o datos hasta que la firma pague por la liberación de esta o, de lo contrario, es difundida en la internet oscura (deep web).
Los ataques, según explica EY–una firma que ofrece servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, asesoría en transacciones y finanzas–, surgen a raíz del aumento en el uso de la inteligencia artificial (IA) en todo el planeta, así como por la llegada de nuevos jugadores bancarios, como los denominados neobancos, que ofrecen servicios exclusivamente por medio de los canales virtuales.
“La creciente adopción digital ha provocado un aumento en las amenazas cibernéticas en la banca de consumo. Las capacidades emergentes de IA permiten ataques más sofisticados, lo que incrementa los riesgos de ciberseguridad para los bancos, incluidos los riesgos asociados a terceros”, señala EY en su último análisis destacado: Amenazas cibernéticas en la banca de consumo.
El último informe del Foro Económico Mundial sobre el panorama de la ciberseguridad precisa que “a medida que las organizaciones se apresuran a adoptar la IA, los ciberdelincuentes se mueven a una velocidad vertiginosa para explotar las vulnerabilidades y, al mismo tiempo, mejorar la eficacia de sus métodos”.

