Gobierno de Bulgaria retira proyecto de presupuesto tras protesta masiva
El gobierno de Bulgaria anunció el retiro de un controvertido proyecto presupuestario después de una manifestación pacífica que atrajo a miles, pero que se vio empañada por el enfrentamiento de un grupo de enmascarados con la policía.
Grupos de oposición y empresariales han advertido que los planes para aumentar los impuestos, las contribuciones a la seguridad social y el gasto podrían perjudicar la inversión y expandir la economía informal mientras el país se prepara para unirse a la eurozona a principios del próximo año.
El gobierno de centroderecha del primer ministro Rosen Zhelyazkov prometió inicialmente retirar el borrador para una revisión exhaustiva después de las protestas de la semana pasada, pero luego dio marcha atrás, lo que provocó protestas en la capital, Sofía, y otras ciudades importantes el lunes por la noche. Los organizadores informaron que 50 mil personas se manifestaron en Sofía.
Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, pidieron al gobierno que revise el borrador del proyecto o dimita.
“No permitiremos que nos mientan; no permitiremos que nos roben”, coreaban las personas en la protesta en Sofía. Las pancartas incluían lemas como: “Joven Bulgaria sin la Mafia”.

