NACIONAL

Nueva Ley de Economía Circular reconoce labor esencial de los «pepenadores»

La nueva Ley General de Economía Circular también regulará los derechos y papel de las personas recolectoras de basura como parte fundamental de la cadena de reciclaje de residuos.

En la ley, que se votó la noche del martes en la Cámara de Diputados, se reconoce y protege la labor de “los mal llamados ‘pepenadores’, que ejercen un oficio muy noble, pero se les ha definido con una palabra que desvirtúa su trabajo central”, explicó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Cuanalo Araujo (PVEM).

“Se mencionan en la ley a las personas recicladoras de base, que son las que colectan y separan basura y forman parte de la economía circular, desde hace mucho tiempo, desde antes de este concepto y son elementales en esta cadena. Ahora se les toma en cuenta en la ley y es un principio para trabajar por sus derechos”, señaló.

En entrevista, el legislador indicó que en la recolección de basura y reciclaje de productos podrán participar empresas nacionales y extranjeras, y la legislación define que los estados deberán modificar sus legislaciones para adecuarlas a las nuevas obligaciones en materia de medio ambiente.

“El objeto de la economía circular es reutilizar, reducir y reciclar para extender la vida de las cosas al reciclarlas, empezar con la separación de la basura, que se le dé un destino distinto a los tiraderos, de los cuales 90 por ciento son a cielo abierto y son fuentes de contaminación y un desperdicio de los desechos que pueden ser reutilizados”, indicó.

Cuanalo Araujo dijo que, con las nuevas disposiciones se busca evitar y reducir el consumo de materias primas de los recursos naturales para los procesos de producción, reducir la contaminación atmosférica, al reducir la fabricación de determinados productos, aminorar la contaminación por lixiviados, que escurren en los basureros y contaminan el suelo y los mantos freáticos.

De lo que se trata, resaltó, es generar otro tipo de economía, “porque se le da una nueva vida a los productos, los cuales tienen un valor económico, que desperdiciamos. Actualmente se generan 120 mil toneladas al día de desechos en las grandes ciudades, esto es más de 48 millones de toneladas al año y solo reciclamos 5 mil”.

Dijo que si bien la mayoría de la basura es de desechos orgánicos, “al menos una tercera parte son materiales inorgánicos que pueden reciclarse, el impacto a todas las luces va a ser muy alto en términos económicos, si lo logramos”.

Comparte en redes sociales