ECONOMÍA

Peso mexicano hila su segunda jornada al alza por expectativa de recorte en la Fed

La caída del dólar se concentró después de que los inversionistas conocieron que la Reserva Federal (Fed) podría reducir su tasa de referencia una vez el año que entra, en medio de una preocupación por el mercado laboral, lo que generó una reacción positiva en el peso mexicano.

La divisa mexicana, que reportó una elevada volatilidad durante la sesión de este miércoles, terminó en terreno positivo, por segunda jornada consecutiva. La moneda nacional registró una apreciación diaria frente a su similar estadunidense de 0.05 por ciento, para cerrar en los 18.1824 pesos por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.2300 unidades y un mínimo de 18.1730 unidades en el mercado interbancario.

El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.58 por ciento, a 98.62 puntos, su peor nivel desde octubre.

La Reserva Federal bajó su tasa de referencia, como esperaba el mercado, hasta el 3.75 por ciento, por lo que Jerome Powell, el banquero central estadunidense, declaró que la tasa de interés se encuentra cerca del rango neutral, en donde no se estimula ni restringe la actividad económica.

Los analistas esperaban que la Reserva Federal planteara menos bajas de tasas de las que descuenta el mercado para 2026. A cambio, el relevo de Jerome Powell, al frente de la Fed, para el próximo mayo, podría mitigar esta inquietud, más aún si se confirma la designación de un candidato, Kevin Hassett, alineado teóricamente con las bajadas de tasas que solicita Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

Comparte en redes sociales