Pobladores de Coahuayana, Michoacán marchan para exigir paz y justicia
Decenas de habitantes del municipio de Coahuayana marcharon ayer por la paz y en memoria de las víctimas que dejó la explosión de una camioneta, frente a la Policía Comunitaria, el pasado 6 de diciembre.
Mujeres y hombres de diversas edades, incluidos niños, vestidos de blanco, partieron del sitio conocido como la tienda de Alfredo Murguía rumbo a la Glorieta de la Paz.
Ahí, los coahuayenses participaron en una misa en memoria de las seis personas que perdieron la vida a causa del estallido del vehículo. Cuatro personas resultaron heridas.
De los seis fallecidos, cuatro son integrantes de la Policía Comunitaria, mientras que los otros dos no han sido identificados, pero se presume que tripulaban la camioneta.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó la semana pasada que esta explosión está relacionada con la pugna que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos (Cártel de Tepalcatepec).
La Policía Comunitaria es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos nexos con el Cártel de Tepalcatepec y opera bajo el mando de Héctor Zepeda Navarrete El Comandante Teto, un ex integrante de los grupos de autodefensa que se levantaron en armas en 2014 contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
Los gobiernos federal y estatal no reconocen a la Policía Comunitaria como una corporación de seguridad oficial, toda vez que sus integrantes se han negado a seguir los procesos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo son los exámenes de control y confianza, así como el registro de armas de fuego.
El ayuntamiento de Coahuayana, encabezado por el perredista Andrés Aguilar Mendoza, informó que el municipio cuenta con una propia Policía Municipal, conformada por 11 elementos, por lo que la Policía Comunitaria opera de manera independiente a las autoridades.

