INTERNACIONAL

Rusia rechaza llegar a un acuerdo de paz con Ucrania antes de terminar el año

El Kremlin rechazó este lunes especular si sería factible llegar a un acuerdo antes de que termine este año, pues aun desconoce las modificaciones que hayan podido hacerse a la versión original del plan de paz del presidente estadunidense, Donald Trump, como resultado de las negociaciones en Berlín del mandatario de Ucrania, Volodymir Zelensky, con los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.

De esas consultas trascendió que Estados Unidos ofreció a Ucrania amplias garantías de seguridad, pero el tema de los territorios en disputa sigue sin resolverse y es clave para avanzar hacia la paz.

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, reiteró —en cambio— que el presidente Vladimir Putin se opone a “treguas artificiales” y apoya “una paz verdadera” en Ucrania.

“El presidente Putin está abierto a la paz, una paz verdadera, a decisiones serias, y en lo que por completo está en contra son las argucias para ganar tiempo y declarar treguas artificiales”, señaló Peskov.

Esta precisión del vocero es significativa al poner en entredicho, en opinión de analistas, lo que Witkoff llamó el domingo anterior “progresos considerables” en las negociaciones con Ucrania: la disposición de Zelensky de que Ucrania renuncie a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cambio de las “firmes garantías vinculantes” en materia de seguridad, similares al Artículo 5 del documento fundacional de la alianza.

Porque Rusia no tiene la intención de cesar hostilidades por el simple anuncio de que Ucrania no va a adherirse a la OTAN —argumentan expertos cercanos al Kremlin— sin obtener los territorios que demanda como suyos. Además, esa decisión no depende de la voluntad de una sola persona, aunque se trate del jefe de Estado, sino —en el caso de Ucrania— tendría que pasar un largo procedimiento de debates antes de que el Parlamento, si lo respalda la mayoría, modifique la Constitución del país, que proclama como meta entrar en la alianza noratlántica, decisión que luego, por ley, tendría que ser ratificada en un referendo, el cual —ahora sostiene Kiev— no puede llevarse a cabo sin un alto el fuego general y verificable.

Comparte en redes sociales