Agricultores de Europa protestan contra acuerdo comercial entre Mercosur y la UE
Agricultores de Francia, Grecia, Irlanda, Polonia y España se manifestaron contra el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y países de la Unión Europea, el cual busca la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. La firma del tratado tendrá lugar el sábado 17 de enero en Asunción, Paraguay.
El acuerdo, incluye varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos, que han protagonizado fuertes protestas en varios países del bloque.
En Francia y Grecia, decenas de agricultores enfurecidos se manifestaron, deteniendo el tráfico y bloqueando carreteras clave con tractores para protestar contra los planes de la Unión Europea de avanzar con un acuerdo de libre comercio con cinco naciones sudamericanas.
Las protestas, que comenzaron en noviembre, se centraron inicialmente en el aumento de los costos de producción, empeorados por una serie de crisis: un escándalo de fraude de subsidios que retrasó los pagos legítimos y un brote de viruela ovina y caprina.
En Grecia, los agricultores intensificaron las protestas a nivel nacional, lanzando un bloqueo de 48 horas de las principales autopistas, cruces y estaciones de peaje. Los tractores alinearon rutas clave en todo el país, deteniendo todo el tráfico excepto los vehículos de emergencia en protesta por el controvertido acuerdo UE-Mercosur y el aumento de los costos.
«Hemos llegado a un punto de quiebre», indicó Yiannis Baritas, un agricultor de col y padre de cinco hijos, en un bloqueo en el sur de Grecia. «Nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario para apoyar a nuestras familias. Nos han llevado a la desesperación».
«Si este acuerdo se lleva a cabo, la agricultura griega está acabada», señaló Vangelis Roubis, un organizador de la protesta, a The Associated Press fuera de la ciudad sureña de Halkida.
«Grecia depende de la agricultura y el turismo», dijo. «No tenemos industria pesada como Alemania o Francia. Los costos de producción aquí son un 300% más altos que en América Latina».
Roubis señaló las papas como ejemplo: los agricultores griegos necesitan de 35 a 40 centavos por kilogramo para cubrir costos, en comparación con aproximadamente 10 centavos en Brasil.
«Queremos que Grecia se una al bloque de naciones de la UE que rechaza este acuerdo», agregó.

